14 de octubre de 2010

SAINT STEVEN. Bastich I, 1969. Voyage to Cleveland, 1969.

Saint Steven se forman en la ciudad de Boston a finales de la década de los sesenta, partiendo de la idea de un genial guitarrista, cantante y compositor de Massachussets, llamado Steven Cataldo, ex miembro de Ultimate Spinach, contó también para este proyecto con la colaboración del guitarrista Steve Morgan, músico conocido por formar parte años más tarde en los ochenta de la banda de Power Pop “The Nervous Eaters”. Saint Steven son un buen ejemplo del movimiento “Boston sound”del que ya se habló en alguna ocasión en este blog. En la portada de su único álbum publicado en 1969, se representa a un San Esteban abrazado a su guitarra, dentro de una escena apocalíptica correspondiente a un magnífico grabado de Gustavo Doré. En la contraportada vemos el rostro de Cataldo integrado en un cuadro de “El Bosco”. El disco se divide en dos partes tituladas: “Over the hills” en la cara A y “The Bastich” en la B. Un disco que durante décadas fue casi imposible de encontrar y que ha sido recuperado cuarenta años después gracias al sello Ecléctic. Como es costumbre en el blog, he elegido los temas que más me han gustado del álbum, lo cual no quiere decir que sean los mejores. “Bastich I” cuya inquietante introducción a base de coros celestiales da paso a una segunda parte más ácida en la que la cortante guitarra hace un papel soberbio. En “Voyage to Cleveland” tenemos otro buen ejemplo de creatividad, tranquilo, misterioso y deliciosamente psicodélico. Members: * Steven Cataldo guitar, vocals * John Turner Arrangement of the Band * Russ Hamm Arrangement of the Band * Stephen Pinney drums (on Bonustracks) * Ian Bruce Douglas 12string guitar (on Bonustracks) * Barbara Vanderloop backing singer (on Bonustracks) * Kerry Frangione backing singer (on Bonustracks)

14 comentarios:

  1. Otro grupo totalmente desconocido por mí. Está bastante bien (como muchos otros que me has descubierto).
    Gracias por tus post, Antoni (si es que no te lo había dicho antes).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo me dejas curioso co esta entrada,los Ultimate Spinach eran ya una banda bastante desconocida, pero estos aun mas!
    gracias again!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para eso estamos, para investigar y sacar a la luz antiguas joyas ocultas por el tiempo. Yo me conformo con que a vosotros os gusten.En esta ocasión el álbum entero está bastante bien, vale la pena hacerse con él. Gracias por opinar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez creo que la era internet nos aporta grupos desconocidos. Esta es mi reseña cuando el gran Emerad, gran jefe del web 1PocodMusica publicó este disco en octubre de 2007:

    "babelain escribió: Re: Saint Steven - Over The HillsThe Bastich(1969 USA Psycho) (Puntuación 5)
    Que discazo. Que tipo este Steve Cataldo. Que gusta exquisito para componer canciones, que arreglos. Una joya. Tienes toda la razón en recomendarlo, Emerad. Gracias. Para mi, un gran descubrimiento".

    Para que decir más. Saludos y otro buen apunte de Antoni.

    Por cierto, El primer disco de Ultimate Spinach fue otro disco de cabecera allá por el 68 o 69. Ese "Ego trip" menudo trip.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. No los conocía pero me encanta su sonido (psicodelia sesentera pura). Por tu reseña y los comentarios de Bab, parece que merecen la pena ser investigados. ¡Cuánto por descubrir! Allá voy. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El último tema es el que me ha dejado bien a gusto:) Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, eres un maestro, Antoni. Los apunto en mi lista "escuchar despacio"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. BABELAIN, he de decirte que el disco lo descubrí efectivamente en 1pocodmusica, página que recomiendo a todos encarecidamente, yo también doy las gracias a Emerad. PACO, vuelvo a repetir que el disco entero vale un potosí, ya sabes donde descargarlo. VICTOR HUGO, termino de escuchar de nuevo "Voyage to Cleveland" y es cierto que te deja a gusto. Un temazo!!. JACKSPARRAGOS: Tu si que eres un maestro, acabo de pasar por tu guarida y he alucinado con tus últimos poemas. Gracias a todos por opinar.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien lo tengo en mi coleccion de discos de los 60's y 70's. Alli olvidado, descargado tambien de ese gran Eden que es 1pocodmusica. Y los de Ultimate Spinach. Pero te doy las gracias por abrirme los ojos, de nuevo, y recordarme que hay que escuchar todo lo que uno pilla, a veces, cae en el olvido, en un carpeta de 250 gigas.

    Saludos Antoni.

    ResponderEliminar
  10. Antoni, escuchando estoy el disco entero y es realmente una maravilla, como dice Bab este tio tiene una gran sensibilidad para componer a la vez que una gran interpretacion a traves de los tremendos arreglos corales y clasicos. Todo un delicioso descubrimiento, te debe haber resultado dificil escoger solo un par de temas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias VIKINGO por tus comentarios que son muy valiosos. Ya sabes que la politica de este blog es publicar sólo algún tema de cada álbum, para decargar discos enteros está esa maravilla llamada 1pocodmusica a la cual le debo mucho. No conozco ninguna página similar en toda la blogosfera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estas hablando con un asiduo a esa pagina (aunque debo admitir que llevo casi un año desligado de ella, mis comentarios en foros son mas de 1200), visitala que ultimamente se ha publicado algo mio. Se trata de un VHS que grabe de la tele en 1987 mas o menos. Yo anduve pidiendo si estaba en DVD, pero alli hay tan magnifica gente que me propusieron pasar mi VHS a DVD. Dicho y hecho, le envie por correo la cinta al que me ofrecio el ripeo en DVD y ahi esta. Es un documental que TVE emitio en 1987 que hizo la revista Rolling Stone, con imagenes y comentarios de gente que no te puedes perder, tales como George Harrison, Jerry Garcia, David Bowie.... El documento es dificil de encontrar, esta a la venta por ahi en ingles, pero este esta doblado al castellano.

    Perdon, Antoni, es una sugerencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que casualidad Vikingo, yo tambien llevo alrededor de un año sin prestar mucha atención 1pocodmusica, cuando vuelva me voy a encontrar con un montón de maravillas nuevas. Ahora tengo un motivo importante para volver a visitarla, y son tus comentarios, los leere con gusto. Por favor vikingo, no me pidas perdón, para mi es un placer recibir todas tus sugerencias. Gracias y saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Por favor Sr. Vikingo, paseme el documental de la revista Rolling Stone

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.