20 de enero de 2013

CHAD & JEREMY. "Ain´t it Nice", 1966. "Sunstroke" 1967, "Can i see you "1967 "The Raven" 1968. Phanteistic Studio of guitar and large bird" 1968.

 Chad Stuart y Jeremy Clyde, son los nombres de los componentes de un fabuloso dúo folk rock británico, “Chad & Jeremy” que comenzaron sus andaduras musicales en el año 1964 y que hoy en día siguen todavía en activo con una amplia discografía en su haber.
Los temas que quiero presentar, pertenecen a su etapa más famosa y creativa, la que transcurre durante los años de la Invasión británica, y en la que publicaron tres estupendos álbums titulados “Distant Shores” en 1966, “Of Cabbages & kings” en 1967, y “The Ark” de 1968., estos dos últimos producidos por el prestigioso Gary Usher.
Como nota curiosa he de decir que tuvieron más éxito en los Estados Unidos de América que en su propio país.
 Chad & Jeremy decidieron separarse en 1969, pero retomaron su colaboración en los 80, siguiendo juntos hasta nuestros días.

“Ain´t it nice” es un tema con esencia Merseybeat, gusta a la primera, compuesto por un tal Jimmy “guitar” Smith y basado en un poema de Peter Howard. Delicioso.
 En “Sunstroke ya entramos en una etapa más psicodélica del dúo, con sonidos orientales de cuerda y percusión de inspiración induista. Un tema muy representativo de aquel movimiento místico que inspiró a tantas bandas.
 “Can i see you” es una delicia de canción, maravillosamente orquestada y cantada con esas adorables voces que la sitúan a la altura de las mejores canciones de Simon & Garkfunkel.
Con el tema titulado el Cuervo “The Raven” nos vemos transportados en el tiempo e inmersos en una atmósfera barroca que corta la respiración, una bella voz acompañada por cuerdas y flauta de factura exquisita, venida del pasado para deleitar nuestros sentidos. Al  traducir la letra del Cuervo lo más fielmente posible el resultado me ha dejado sorprendido por su belleza, seguramente es obra de algún poeta inspirado en Dante. Reza asi:

 “No llores.
El oscuro barco nos lleva,
 Hacia el momento donde todo es sueño.
 Y el cuervo que es sabio,
 imperturbable lleva una pluma,
para convertirlo en el mar de la muerte.
Lejos de ojos mortales.
Sabe que ha llegado el momento,
y observando espera por encima de las velas,
 para atrapar el último sol restante.
Y ese barco sin tripulación, Inquebrantable por el clima,
 riendo, corta las olas de lágrimas.
Y el pasajero eres tú.”

Por último podemos escuchar un instrumental que no he querido dejar en el tintero, sencillamente por que me gustan este tipo de temas acústicos tan campestres. Sólo guitarra y flauta, yo no necesito más. “Patheistic study for guitar and large bird”.

Creedme que no a sido tarea fácil decidirme a la hora de escoger los temas entre tantas maravillas sonoras. Es incomprensible que Chad & Jeremy sean tan poco conocidos en nuestro país, aunque si pensamos en el atraso cultural que sufríamos en aquellos dorados años de mi infancia, tal vez se encuentre una explicación convincente, pero nunca es tarde para descubrir tesoros. Bienvenidas sean estas joyas que han surgido para hacer más felices mis días de madurez.

WEB OFICIAL http://www.chadandjeremy.net/cj/

Aint it Nice


12 comentarios:

  1. Antoni, como siempre, magnífica elección. A estos si los controlo, pero no de "mis" tiempos, si no de la era internet. Me bajé el "Distant Shores" hace algún tiempo de la web 1PocodM... y creo que tengo por ahí en algún disco duro el "Of Cabbages...bajado de no se donde; lo buscaré, me han entrado ganas de seguir oyendo a este par de dos.

    El artículo es muy completo ya que no hay mucha información por ahí; solo apuntar que estos dos chavalillos eran figurantes del Actor's Studio antes de dedicarse a sus gorgoritos, cosa que han hecho a las mil maravillas. Si que es difícil escoger entre tantos buenos temas.
    Es un placer visitar tu blog cada vez que ofreces alguna delicatessen (que es siempre)

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola babelain, eres rápido como el viento, regreso de mi paseo dominguero y ya me encuentro tu esperado comentario.
    En la web oficial del grupo (pincha arriba del video) Hay bastante información del dúo, incluyendo las letras de las canciones que parecen muy interesantes.
    Bienvenida sea tu aportación, para mi el placer es recibir tus comentarios, sin ellos este blog no está completo.

    Un abrazoooo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es la primera vez que escribo a tu blog, pero he de reconocer que lo descubrí hace poco, y lo tengo guardado en favoritos. Soy muy fan de Chad & Jeremy (Tengo en casa "The Ark" como "Distant Shores", y del Sunshine Pop, en general. También tengo un blog sobre canciones que me gustan mucho:

    http://thesongswelove.wordpress.com/

    No sé si te interesará mucho, porque veo que eres un tío con un gusto exquisito para lo clásico, pero sí que he dedicado algún post al genero (Verás que tengo uno sobre "Prelude/To Claudia on Thursday" de The Millenium), y tengo la firme intención de seguir metiendo otras pistas del estilo, de discos que me gustan mucho como el "Present Tense" de Sagittarius, cosas de Left Banke, etc.
    en fin , que sepas que tienes aquí un fan de tu blog, y que estoy seguro de que voy a descubrir muchas canciones increíbles buceando en sus páginas.
    Diego

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antoni.
    No conocía a estos dos. Gracias por descubrírmelos (a estos y a tantos otros; yo soy muy inmovilista y ya escucho siempre lo mismo).
    Suenan muy bien.
    Más que la letra, me gusta la ilustración de la portada que hay al lado.
    No sé si diría tanto como a la altura de Simon&Garfunkel ;-)...pero suenan muy bien, sí.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Lo de este dúo parece un caso claro de "nacidos en el sitio erróneo". Su estilo era claramente americano, y no es extraño que les fuesen las cosas mucho mejor allá que en la Isla. Por otra parte hay que recordar que la Invasión Británica fue más bien un fenómeno de grupos basados en el beat, el blues y los sonidos mod: Chad y Jeremy estaban en tierra de nadie.
    Lo cual es una pena, pero qué le vamos a hacer. El público ha sido siempre de opciones mayoritarias, y ese estilo no cuadraba.
    En fin, el tiempo los ha reivindicado, aunque sea un pobre consuelo.

    ResponderEliminar
  6. Conocí a este dúo hace un montón de años gracias a un amiguete asturiano que fue quien me los descubrió.
    Los tenía grabados en cinta (va usté a saber donde andará).
    No recuerdo el nombre del disco, pero si que se abría con un temazo titulado "Rest In Peace", con dos voces impresionantes.

    Buenísimos recuerdos me ha traído esta entrada, amigo antoni.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Amigo anónimo Diego, agradezco tu paso por esta casa y quiero decirte que he visitado tu blog y me ha parecido muy bueno. Desde aquí lo recomiendo a todos los seguidores de viejo zapato. Respecto a los grupos que mencionas, tengo que decirte que tanto Sagittarius como The Left Banke, tienen un post en este blog, te animo a que publiques algo sobre ellos y te invito a participar en esta casa siempre que quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Caramba, Antoni! Muchas gracias por recomendar mi blog..la verdad es que no sé si voy a estar a la altura.. (y demás me temo que algunas de las entradas menos "clásicas" no te van a entusiasmar).
    Por si alguno se anima, ahí van una selección posts en la línea de lo que publica aquí el amigo Antoni. Todo muy sesentero, (y, por lo que veo aquí) yo creo que contaría con su visto bueno:

    http://thesongswelove.wordpress.com/2013/01/07/come-maddalena-ennio-morricone/

    http://thesongswelove.wordpress.com/2012/12/31/prelude-to-claudia-on-thursday-the-millennium/

    http://thesongswelove.wordpress.com/2012/12/09/the-4-seasons-idaho/


    http://thesongswelove.wordpress.com/2012/11/13/my-autumns-done-come-lee-hazlewood/

    diego

    ResponderEliminar
  9. Amigo Diego, en este blog eres siempre bienvenido, como podrás observar en la lista de blogs amigos que tengo linkeados hay mucha variedad de músicas, yo no quiero estancarme sólo en los sesenta, aunque reconozco que es la época que más me apasiona, también aprendo mucho con blogs como el tuyo, el problema es la falta de tiempo, claro.
    Es más. voy a linkearte para que tus entradas aparezcan en viejo zapato marrón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Qué chulada de temas, amigo Antonio. Desconocía la exitencia de esta pareja. Merci.

    ResponderEliminar
  11. David, la portada a la que te refieres es del álbum "The Arc" un disco muy recomendable en su conjunto.
    Rick: Siempre aportas algo nuevo y eso es algo que me gusta y a lo que me estoy acostumbrando, tu puntualización sobre la Invasión británica es muy acertada.
    Ficus: El tema que mencionas pertenece al álbum "Of Cabages & Kings", realmente bella la portada. Yo tambien guardo muchas cintas de casette y todavía las escucho en mi coche, pero realmente son muy incomodas a la hora de encontrar algo.

    Gracias a todos por vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  12. Gran post para recordar la esencia merseybeat, como Peter & Gordon las melodías, arreglos, voces, siempre exquisitas, lastima que ya no se haga este tipo de música. El querer adaptar un estilo de música a otros que van surgiendo con mas éxito puede provocar la desaparición del grupo, nunca debieron intentar explorar con la psicodelia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.