1 de septiembre de 2013

GREEN. "At the time" 1969. "Green" 1969. "Footprints in the snow" 1969.



 Este fantástico álbum de los tejanos Green, es uno de los más originales e imaginativos que he descubierto este verano, y tengo que decir al respecto, que no es poca la música que ha pasado por mis oídos durante
estos dos meses de inactividad en el blog.

 Al parecer estos sorprendentes músicos se conocieron en la universidad de North Texas e inicialmente grabaron unas demos con cuatro canciones en un estudio local, antes de preparar todo el excelente material que se incluirían en su primer álbum homónimo, aparecido en la primavera de 1969, editado por el sello Atlántic- Atco y producido por el conocido compositor y cantautor Fred Darian

La música de Green es diferente, tiene fuerza y personalidad, se aparta notablemente de la psicodélia practicada por otros grupos tejanos contemporáneos como son por ejemplo los 13 Floor Elevators o los Golden Dawn. Green practica un Pop mucho más influenciado por los sonidos británicos, con melodías ácidas, guitarras distorsionadas y complicados arreglos de viento a base de cuernos franceses, trombones y trompetas pongo por caso la propia “Green”, que toma giros sorprendentes e inesperados en algunos pasajes, lo cual requiere de varias escuchas para poder sacarle toda su magia.
 Por otro lado el álbum incluye también bellísimas baladas como es el caso de “Footprints in the snow,  canción que no dejará a nadie indiferente por su sonido barroco de clavicordio y guitarra clásica, a destacar también su excelente calidad vocal.
 Me encanta a rabiar At the time”, no acabo de entender como semejante maravilla de tema ha podido permanecer tantísimoss años ignorada por el gran público.

Tras publicar sin éxito un segundo álbum en 1971, con algunos cambios en el personal, la banda se disolvió y desgraciadamente las huellas en la nieve se borraron con la llegada de las siguientes primaveras, cayendo en el olvido.





At The Time by Green on Grooveshark

Footprints In The Snow by Green on Grooveshark

Green by Green on Grooveshark



*Gary Casebeer  - Percussion, Keyboards, Brass, Vocals
*Richard Gardzina - Reeds, Keyboards, Vocals, Brass
*Wilson Fisher - Strings, Vocals, Harmonica
*John Martin - Strings, Keyboards, Vocals
*James Neel - Brass, Keyboards, Vocals, Reeds
*Bobby Blood - Brass

17 comentarios:

  1. Esa portada me suena. No se si lo tendré bajado y guardado en algún disco duro, pero si es así, aún no lo he oído (hay tanto por oír todavía)
    Solo he podido oír el segundo tema“Footprints in the snow” ; los demás no me deja el reproductor.
    Me parece muy interesante ese sonido tan clásico. Lo buscaré.
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Ya he oído los otros dos. Que buena es At the time. Que maravillosos arreglos. Es cierto, hay que oírlos varias veces para sacarle el jugo. Buenos cambios de ritmo.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantadísimo de que te guste, babelain La verdad es que portadas de grupos subidos a un árbol, creo que hay bastantes de esa época, tal vez te suene por eso. "At the time" es muy buena, pero la de "Green" también es una pasada. Yo recomiendo que se escuchen con unos buenos auriculares para poder sacarle todo el sonido.

      Agradecido como siempre por tu putual comentario. Un saludote.

      Eliminar
  3. ¡Pero cómo me gusta tu blog, Antoni! Cada día más...
    Sigue descubriéndonos canciones como estas, y contarás con una cuadrilla de asiduos a estas páginas, por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. Helvetica, comentarios como el tuyo me cargan las pilas y me animan a seguir investigando. Me alegro un montón que te guste el blog. Yo por mi parte he de decirte que te visito de vez en cuando, me gusta lo que publicas, aunque no comente nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es un disco muy agradable, y por supuesto mucho más cercano a la escuela británica que a la americana. Su desgracia, como la de tantos otros, fue la de ser publicado fuera de tiempo: en 1969 ese tipo de sonidos ya estaba desfasado, y en una época tan convulsa y acelerada como la de los últimos años 60, el resultado comercial fue el previsible.

    Tampoco ayuda, como en muchos otros casos, la dejadez de su sello discográfico: Atlantic era una potencia de primer orden, y no se comprende ese sonido mediocre, casero, de grabación privada, que suena en la mayoría de las piezas. Da la impresión de que el propio sello no confía en las posibilidades del grupo.

    Y claro, ahora que ya ha pasado todo lo vemos con otros ojos. Pero reconozcamos que en su época, con la gran cantidad de ofertas que había en las tiendas, este disco pasó desapercibido como muchos otros: ya no era su momento, ya había cosas mucho más interesantes, y no hay dinero para todo.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser, según he leído que fue ATCO, una sucursal de Atlantic la que editó el álbum, tal vez esto explique un poco la falta de calidad del sonido, aunque insisto en que este disco a pesar de la distorsión, se escucha especialmente bien con buenos auriculares, tiene un estéreo muy bonito, haz la prueba y ya me dirás, además por si a alguien le interesa especialmente, está reeditado en CD.
    Respecto a lo que comentas sobre el poco acierto de estas bandas al publicar fuera de tiempo, tienes toda la razón, fueron los últimos coletazos de un sonido que por desgracia estaba condenado a desparecer, aunque como bien sabes este blog está especializado en causas perdidas y yo erre que erre seguiré intentando que estos tesoros no se olviden.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente eso fue lo triste del asunto, como en muchos otros casos y sellos. ATCO no es más que el acrónimo de Atlantic Corporation, es decir, mucho más que una sucursal: hasta finales de los años 60, Atlantic se dedicaba exclusivamente a los géneros negros, y ATCO se usaba para los músicos o grupos blancos. Por tanto, estamos hablando del mismo nivel técnico pero con la salvedad de géneros. Así que no tienen excusa: simplemente, y al igual que hicieron otros muchos sellos, se empleaban a fondo con sus estrellas y recortaban el presupuesto para los demás.

    No niego que el sonido, por lo primitivo, puede hacerse encantador, y yo soy uno de los que disfruta con ese tipo de sonidos. Pero solo con oir la primera canción del disco ya se nota que podía haberlo pulido un poco más. Imagínate que llegasen a sonar mejor: no digo que hubiesen sido un top de ventas, pero seguro que se les recordaría más hoy. Y celebro las causas perdidas de este blog, por supuesto: es de los pocos que se dedican a tan noble causa. Debería haber más, en vez de dedicarse siempre a los ganadores.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Sr. Rick, pues con esa explicación queda claro que no todos recibían el mismo trato dentro de la compañía Atlantic. Que duda cabe que estos temas sonarían mucho mejor con un poquito más de esmero en la producción, por que está claro que talento no les falta a estos chicos.
    Escribo esto mientras escucho de nuevo "Green", Oigo esa batería machacona estilo WHO y esa guitarra ácida que parece cortar el aire que traspasa. No pido más.

    Sus comentarios son un aporte que empieza a hacerse imprescindible en este blog.
    Estoy empezando a notar una dulce adicción. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Sr. Rick, pues con esa explicación queda claro que no todos recibían el mismo trato dentro de la compañía Atlantic. Que duda cabe que estos temas sonarían mucho mejor con un poquito más de esmero en la producción, por que está claro que talento no les falta a estos chicos.
    Escribo esto mientras escucho de nuevo "Green", Oigo esa batería machacona estilo WHO y esa guitarra ácida que parece cortar el aire que traspasa. No pido más.

    Sus comentarios son un aporte que empieza a hacerse imprescindible en este blog.
    Estoy empezando a notar una dulce adicción. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Antoni has vuelto! Hacia tiempo que no escribias!
    Me gusto mucho esta banda la verdad. Suena bien a las cosas de Nuggets! Tienen algo de heavy, aunque la voz obviamente lo tranquiliza bastante. Sonido tipico de la epoca. Me bajare el disco.
    El que publique, mas alla de que Metheny es mas cercano al jazz que a otra cosa, no es un disco de jazz. Es otra cosa. Una mezcla de cosas. Pero sin duda no es jazz. Te lo recomiendo enormemente

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Santigo, el verano nos ralentiza a todos un poco, siento no haberle dedicado tiempo al blog, pero normalmente aprovecho en Agosto para desconectarme un poco de la red.
      Es verdad que los Green suenan duro en algunos temas y que las voces son especialmente buenas, deliciosas diria yo. No puedo ayudarte para bajar el disco, ya sabes que últimamente está muy complicado el tema de las descargas.

      Respecto al disco de Metheny, he de decirte que ya lo he escuchado un poco y realmente es muy interesante. Me lo guardo en los favoritos de Grooveshark, para oirlo con tranquilidad.
      Ya te comenté en tu blog.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola, del segundo disco, se sabe si es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se titula "To Help Somebody", se publicó en 1971 y por lo que he leido es más flojo en conjunto que el primero, aunque brilla en algunas partes. En esta página, encontrarás más información:

      http://www.redtelephone66.com/2009/11/green-to-help-somebody-1971/

      Gracias por tu visita. Un saludo.

      Eliminar
  13. Muchas gracias Antonio, soy el anónimo del anterior mensaje. Siempre sigo tu blog, me encanta.

    Saludos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.