3 de febrero de 2016

THESE TRAILS (These Trails 1973)




Cerremos los ojos e imaginemos que estamos en una playa desierta de una isla perdida del Pacífico, contemplando una inmensa luna llena y acompañados por una embriagadora música.
Hoy quiero presentar algo muy diferente a lo que solemos escuchar en Viejo Zapato Marrón. Para mi ha sido una sorpresa muy agradable descubrir esta original obra repleta de belleza y misterio.

These Trails eran un grupo de Honolulú que utilizaba instrumentos indígenas tradicionales de las islas Hawaii, combinados con guitarras acústicas, dulcimer y sintetizadores, todo ello acompañado de unos juegos de voces realmente exquisitos para crear un bello sonido exótico y misterioso . Un sonido experimental, algo difícil de encasillar. Podríamos denominarlo algo así como Psych-folk del Pacífico.
Este  álbum homónimo se grabó en 1973 de forma privada con el sello Sinergia y se limitó a una pequeña tirada de ejemplares. En él intervinieron principalmente los cantantes Margaret Morgan y Patrick Crocket que formaban pareja y vivían en la isla rodeados de un entorno natural idílico. En este ambiente se dedicaron a componer los temas, acompañados por los guitarristas Carlos Pardeiro y Erik Kingsbury y el teclista e ingeniero de sonido David Choy.

Este es un disco muy agradable de escuchar de principio a fin, y que no deja indiferente a nadie.
Todos sus temas poseen una calidad destacada y son diferentes entre si, aunque unidos por una misma linea sonora, la que aporta sobre todo la frágil y angelical voz de Margaret Morgan .
 Ya es cuestión de gustos el elegir alguno en particular. A mi por ejemplo me ha gustado mucho el tema,"Of Broken Wings", ó "El rey Pescador", cantada en castellano y que narra la épica leyenda artúrica.Muy destacable es también el tema "Hello Lou", en el que las voces de Margaret y de Patrick se unen en perfecta armonía con los sintetizadores, creando una atmósfera realmente embriagadora.
La casi barroca y cristalina, "Waipo" y tambien la alegre "Garden Botanum" que cierra el disco son igualmente dos buenos ejemplos de los tesoros que encierra este maravilloso trabajo que como he dicho merece la pena en todo su conjunto.

Suponiendo que tuviera que elegir un sólo álbum para llevarme a una isla desierta, tal vez el escogido sería este.














http://therockasteria.blogspot.com.es/2013/10/these-trails-these-trails-1973-us.html

7 comentarios:

  1. Antoni, a mi me ha encantado el disco entero. Al principio me sonaba algo a la Incredible String Band, incluso a Magna Carta, sobre todo las guitarras acústicas; pero poco a poco van saliendo un montón de matices que los hace muy distintos a otros grupos conocidos. Destacan esas armonías que serán propias del lugar, mezcladas con el folk de aquellos tiempos (68-75). Resumiendo, un disco muy agradable de oír que nos hubiéramos perdido.

    Gracias.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bab:
      Estaba convencido de que te iba a gustar este álbum, es bueno en su totalidad y como bien comentas cuanto más lo escuchas mas matices le sacas y mas adictivo se vuelve. Yo lo descubrí por que tenía guardado un solo tema que me tenía cautivado: "Of Broken Wings", entonces busqué y descubrí esta maravilla de álbum que me ha tenido enganchadísimo una buena temporada. Otra vez rockasteria nos ha salvado proporcionándonos esta maravilla.

      Que lo disfrutes.

      Antoni.

      Eliminar
  2. Por cierto, veo que has cambiado a SoundCloud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SoundCloud es estupendo, la única pega es que con algunos artistas no funciona por el tema de los derechos de autor, y no te permite insertar el reproductor en el blog. Una pena por que realmente es el mejor. Yo lo utilizo bastante en facebook para presentar alguna canción y allí no hay problema.

      Un saludote.

      Eliminar
  3. Me sumo a la opinión general: ayer me lo bajé y tengo que reconocer que es una pequeña perla. Sí que puede sonar en algún momento a la Incredible, pero esta pareja tiene, a pesar del tono intimista, unos arreglos más actuales. Es una pena que no se distribuyese mejor, aunque teniendo en cuenta que es de 73 (cuando este tipo de música ya estaba un poco superado), tal vez no tuviera futuro.

    Una vez más nos has vuelto a sorprender: debes de ser el único que anda buscando este tipo de rarezas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antoni:
    Pues me lo he oido tres veces, pues es de estos discos que te inquietan y muy bien no sabes porqué.A nivel general lo encuentro interesante, y como dicen los anteriores parroquianos tiene un toque a la ISB, banda que me encanta, aunque a veces no los soporto.
    En este hay temas muy buenos, aunque a veces se me hace soporífero, el ambiente está bien creado, aunque es una pena que en esos años no había lo que luego se llamaron mini-lp´s, pues cribando un poco podía haber sido una gran obra.
    Pues nada, sigue rebuscando, que siempre es de agradecer que alguien se lo curre y te recomiende cosas.
    saludos y... ¡mirate el correo!
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antoni por presentar nuestro LP These Trails! Escribe Carlos Pardeiro, compositor de "El Ray Pescador". Todos los Septiembres u Octubre nos reunimos con Pat Cocket en Kauai, HI y disfrutamos de el regalo universal de la musica. Durante los 70's Pat era mi alumno de guitarra y disfrutabamos de componer y cantar a voces. Cuando tuve el privilegio de tocar la guitarra, el citar y cantar mi tema El Rey Pescador en esta grabacion, junto con Margaret y Pat, fue increible como aprendieron tan rapido hacerlo en mi idioma natal. Aunque Margaret ya dejo este mundo, aun la recordamos con amor como una cantante y compositora que fue exepcional. Si quisieras ver algo mas de mi musica puedes encontrarme en soundcloud https://soundcloud.com/search?q=carlos%20pardeiro Tambien puedes ver algo mas en mi canal de TV en Arkansas www.safetv.org

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.