14 de septiembre de 2016

THE HOLY MACKEREL (The Holy Mackerel- 1968)


 En 1969, Un año antes de comenzar su exitosa carrera en solitario como cantante, compositor, arreglista y actor, el polifacético Paul Williams formó junto al productor Richard Perry una banda llamada The Holy Mackerel (que traducido significa algo así como la Santa Caballa).
Este grupo californiano de extraño nombre estaba formado por el propio Paul como vocalista principal, junto al ex-bajista de Jefferson Airplane, Bob Harvey, el guitarrista George Hiller, la flautista Cynthia Fitzpatrick, Don Murray, ex baterista de The Turtles, y el  propio hermano de Paul Williams, Ralf, a la guitarra rítmica.
Antes de finalizar el proyecto, Harvey fue sustituído por Jerry Scheff que luego se iría con Elvis Presley. El batería Don Murray también fue reemplazado por Michel Cannon.

Este álbum homónimo que hoy os presento es el único  que grabaron The Holy Mackerel en su corta existencia para el sello Reprise.
Las sesiones de grabación se desarrollaron durante la primavera y el verano de 1968 en el Sunset Sound Studio de la ciudad de Los Ángeles.  El álbum resultó no tener mucho éxito inicial, algo que uno no se explica después de escuchar sus variados y originales temas que pasan de la psicodélia suave al sunshine pop y que incluye algunos cortes del  más puro estilo folk country.
Paul Williams diría en unas declaraciones:
“Uno de mis momentos favoritos del disco es un instante fortuito. Estabamos grabando los arreglos de cuerda de la última canción, “1984” y de repente, o Perry o el ingeniero, accidentalmente le añadieron la batería. Fue un gran accidente. Le dimos al resto de la base rítmica y fue mágico. Le da un sentido espacial, de amplitud a la canción que sino fuese por esa casualidad no hubiésemos sabido lograr”.

Ya desde el comienzo nos sorprende con la soberbia  "The Secret of Pleasure", un ensoñador tema de Paul Williams,  con la misteriosa flauta travesera de Cinthya flotando en el ambiente.
Paul Williams 1968
Time to remember
The heroes you thought you could be
Time to remember
The kingdoms you wanted to see
Come now we will arm ourselves
With paper hats and pleasure
Come now we will lose ourselves
In fantasy and fun
Turn now to the younger dreams

Of pirate kings and buried treasure…

A continuación escuchamos otro de los buenos temas del disco: "Scorpio Red", también cantada por Paul, con excelente órgano, guitarra, flauta y buenos coros exacerbando el clímax de la canción.
"…Born at the edge of winter she was november’s child, under the sign of the Scorpio she was born to be wild…”

La más psicodélica del álbum "Wild Flowers" escrita por Bob Harvey, una obra maestra de sonidos orientales de guitarras, cuerdas y percusiones, y voz distorsionada grabada en phasing. Es tal vez el tema más conocido al haber sido Incluido en la colección "Psychedelic pop Nuggets from the wea vaults".

Marcados Sonidos folk country en algunos temas como "The "Somewhere in Arizona at 4:30".
Un canto a la esperanza del amor, desde la soledad de un restaurante vacío de Arizona, en un lugar perdido en el fin del mundo,

 "Nothin´ short of a Misery",  un blues con buenos arreglos de viento de estilo soul. Aquí es la voz de Ralf Williams la que se escucha, silvando y narrando la eterna historia de amor de una sola noche, en cualquier motel de carretera, mientras deja pasar el dorado fantasma del amor.


Bonitas baladas bien orquestadas  como la maravillosa cristalina "1984" que cierra el disco, con excelentes arreglos de cuerdas, arpas, violines, oboes... Cantada íntimamente por Paul y acompañado por Cynthya que de nuevo aporta su buen trabajo con la flauta.

Otra Joya perdida en el tiempo, esta vez con el pedigrí que aporta Paul Williams que es toda una garantía.
Merece la pena darle un repaso a todo el álbum, creo que no defraudará a nadie.



















11 comentarios:

  1. http://60-70rock.blogspot.com.es/2015/09/the-holy-mackerel-holy-mackerel-1968.html

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos discos que nunca me he parado a escuchar con detenimiento, tal vez porque siempre me ha recordado a Mamas & The Papas y ese tipo de gente. Tengo que reconocer que el sunshine pop lo tengo un poco "apartado", porque a veces hay poca distancia entre una canción hermosa y una canción ñoña. Pero ahora que me refrescas la memoria, prometo darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola rick:
    Este disco no es lo que parece, sus canciones son variadas y van desde el psich-pop suave hasta el folk y el country, los temas no son nada empachosos y Paul Williams ya demuestra su talento prematuro, lo que hizo después ya es cuestión de gustos. Creo que no es correcto clasificarlo dentro del sunshine Pop, ya que de esto sólo posee algunos matices.
    Escucha por ejemplo "Wildflowers" que desde mi punto de vista es una maravilla psicodélica. También "1984" merece una escucha, es preciosa.

    Creo que vale la pena dedicarle un ratito.

    Saludos.

    Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que olvidar al hermano de Paul, Ralf Williams, es buen guitarrista y tiene una voz agradable. Escucha "Nothin´short Misery" ó "The somwhere in Arizona"

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Antoni:

    Muchas gracias por el aporte. Este estilo musical va muy en mi línea. Lo escucharé con mucha atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton:
      Creo que este disco no te va a defraudar.Para mi es un verdadero placer tener a otro parroquiano satisfecho.
      Gracias a ti po el comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Antoni.
    ¡Ah malandrin!
    Se te esfuma la del bikini a rayas y ya echas de menos a los viejos amigos, poco te acordabas de nosotros este verano, en fín ya todo vuelve a la normalidad.
    Pues a esta peña la conocia por dos obras maestras, como son "Scorpio Red" y "Redflower", viejas conocidas nuestras, el resto se escucha agradablemente (palabras de mi parienta que comparto), aunque bastante alejado de estos dos temas, noto demasiado batiburrillo de estilos para ser un solo disco, sicodelia, popsike, country, soft pop entre otros.
    Por cierto, que estoy de acuerdo con Rick que el Soft-pop hay que pillarlo con cautela, yo lo tengo clasificado como estilo de alto riesgo, aunque eso si, cuando atinan dan de lleno.
    Un saludo y hasta pronto.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Reconozco que no puedo pasar sin vosotros, y en cuanto me faltáis a la cita me entra un sentimiento de abandono y soledad que pone muy triste.
      Efectivamente, mi conocimiento de The Holy Mackerel se debe a Tommentón en La Cuadra. Los dos temas que mencionas los tenía seleccionados de tu blog y me gustaron tanto que decidí investigar a la banda para hacer esta entrada.
      Aunque claro, teneis razón Sebi y tú, en que el resto está a otra altura y en otra onda pero no son malos en absoluto y creo que atinan bien en alguno. Yo pienso que a veces un sólo tema como es el caso de "Wildflowers" vale por todo un álbum. Es una pena que no todo esté a la misma altura.

      Pues lo dicho: Seguid arropándome con vuestro cariño y buenos comentarios que estoy muy falto de ellos. Me voy a pasar por casa del amigo babelain a ver si necesita algo.

      Saludos.
      Antoni.

      Un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Este disco lo conocía de no se donde. Lo he buscado y no lo tengo en ningún disco duro. Al darle el repaso he reconocido algunas muy buenas canciones. Me parece muy bien grabado. Las dos primeras, para mí, son grandes canciones. Wildflowers y Bitter Honey también. Creo que está en la linea de calidad habitual de este blog. Puede que alguna flojee un poco, pero hacer un disco entero de grandes canciones solo está a la altura de unos pocos, creo.

    Gracias, Antoni.

    Saludosssssssssssssssssss y a la del bikini, también.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Ciertamente, encontrar un disco perfecto es complicado, siempre hay algún tema más flojo que otro. En este álbum por suerte creo que son mayoría las canciones buenas, pero claro, todo es cuestión de gustos y de dedicarle varias escuchas y esto último requiere tiempo, algo de lo que no andamos sobrados los que nos gusta la música y queremos abarcar mucho.
    Con que te hayan gustado las que mencionas me doy por satisfecho.

    Pues un placer como siempre contar con tu opinión

    Gracias a ti y un saludo.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.