26 de julio de 2017

SELECCION BARROCA Volumen 16



Comienza esta nueva selección con un personaje muy especial, ya conocido en este blog. Se trata de Barry Boot: . Barry nació en  Yorkshire. Trabajó como arreglista y compositor para muchos artistas, hasta que decidió grabar su propio álbum "Diversions" en 1968, del que he extraído este encantador tema a ritmo de vals, titulado "Vera Lamonte" en el que Barry canta con nostalgia y toca el piano.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Barry+Booth

En 1967, Gene Clark el componente de The Byrds, decide sacar un álbum en solitario, "Gene Clark And The Gosdin Brothers". El disco está compuesto por magníficos temas en los que Gene a relucir su esplendida voz, y uno en especial encaja a la perfección en esta colección, se trata de "Echoes" y sus magníficos arreglos de cuerda y viento llenos de barroquismo.


A nadie le sorprenderá a estas alturas de la colección ver a los Honeybus, ya que es una de las bandas que más temas aportan y sobra decir de nuevo que es una de mis favoritas. Para este volumen he escogido "Lute Girl", una preciosidad que posee un delicado sonido renacentista gracias a los estupendos arreglos de guitarra clásica. Un tema que fué incluido en "Recital" , un extraño álbum perdido, editado por Warner Brothers en 1973.

El cantante británico Tim Hollier es uno de esos músicos injustamente olvidados pero que poseen un  buen repertorio propio. "In silence" es el título de un bello tema incluído en  su único álbum "Message to Arlequin" publicado en 1968. Los buenos arreglos orquestales de cuerda junto a la excelente  voz de Tim Hollier se unen en un tema de tintes nostálgicos que suena triste y bello a  la vez.

Seguimos con  más británicos, esta vez de la mano de unos de los grandes. The Move, el grupo de la ciudad de Birmingham, liderado por el cantante y guitarrista Roy Wood, nos brinda una de sus buenas canciones, su título "Something", tema que apareció en la cara B del single "Blackberry Way" de 1968. Un tema que suena con una fuerza inusual en su género, dotado de unos arreglos de viento y cuerda realmente magníficos.

El romanticismo está presente patente en casi todas las canciones del francés Michel Polnareff. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en esta canción titulada "Mes Regrets" de 1968, un tema cargado de ternura con una letra bellísima:
 "Inutile de te lever pour m´  écouter. Navré de te déranger una si belle soireé. Ta robe de Mairée est faite pour épouser. Mes regrets, mes regrets".
Las cuerdas y teclados clásicos acompañan a la canción, creando una atmósfera muy romántica y singular, característica de la música francesa de los sesenta.

Continuamos en el Reino Unido, esta vez con una banda escocesa de la ciudad de Glasgow que tambien son viejos conocidos de este blog. The Marmalade nos trae un tema titulado "Man in a Shop", cargado de psicodélia y adornado con vientos y cuerdas barrocas. Es el último tema de la cara B del primer álbum de la banda, titulado "There´s a Lot of it About" de 1968.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Marmalade

El siguiente tema es una de esas canciones difíciles de encajar en un estilo determinado. Después de pensarlo mucho, he llegado a la conclusión de que "Las tres de la noche" de Los Iberos, publicado en 1968, es uno de los mejores ejemplos de pop barroco de nuestro país, y no sólo por su particular melodía y orquestacion, si no tambien por su original letra basada en un texto de Lope de Vega, el gran escritor del Siglo de Oro español.
"Las tres de la noche han dado, corazón y no dormís. Mis recaudos os desvelan, viendo que a Dios ofendí. Si no duerme el agraviado, que Dios no puede dormir. Mal dormirá quien lo agravie, si no está fuera de si".

Los daneses The Floor repiten de nuevo en estas selecciones, y es que su álbum "1st. Floor" de 1967 está repleto de joyas barrocas. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en este tema titulado "Nevertheless"en el que hay que destacar el excelente trabajo de las flautas, la voz principal y los hermosos coros.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Floor

En  1967 Cat Stevens lanzó al mercado el que sería su segundo álbum, titulado "New Masters". Este trabajo supuso un fracaso comercial con respecto al primero  "Mathew and Son", pero no por ello estaba falto de buenas canciones, y pongo por ejemplo este tema titulado  "I´m gonna be King" en el que Cat Stevens canta con una extraña voz que todavía no tenía definida y se deja acompañar por unos sencillos arreglos de flauta y clavecín.

Continuamos con un tema a cargo de Herman´s Hermits, titulado "East West" e incluído en su álbum "Introducing Herman´s Hermits" de 1965. Es una alegre y corta canción que transcurre a ritmo de vals, dotada de unos sencillos arreglos de violín que acompaña a la aniñada voz del cantante Peter Noom.

 El siguiente tema se titula "Lifetime" del grupo británico The Bliss No existe demasiada información sobre ellos. Se trata de una canción de tintes oscuros y arreglos barrocos que apareció como cara B del single "Castles on Castile", editado por el sello Chapter One en 1969.. Al parecer este es el único disco sencillo que grabaron.


Otro grupo de Glasgow nos visita en esta selección, se trata del dúo  The Hublebums, un dúo de estilo folk que nos trae una melancólica canción titulada "Her Father Didn´t like me aniway", con bonitos arreglos de vientos y cuerdas, fué incluída en el álbum "The New Humblebums" de 1969.

Por último, para cerrar esta selección tenemos a los  Paper Garden, una banda norteamericana de la ciudad de New York, tambien conocida de Viejo Zapato Marrón. El tema "Raven" pertenece a su álbum homónimo de 1968, y es una pieza  folk, cantada por Paul Logrande y con buen acompañamiento de violines.














7 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!x09UwTrb!pMnuE0-fmMXzuyC9-e0zaSCVGi3DXKhrv-u0Ij2Ls0U

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni:
    Pues ya lo he escuchado tres veces, ayer cenando,luego en la cama, Sebi se quedo "sopetas" que decimos aquí, después de los Iberos, también en el desayuno y repaso comiendo.
    Sinceramente te digo que para mi es el mejor de todos y no es que te haga la pelota pa que te pagues una horchata, que tu sabes que cuando algo es un truño te lo digo, aunque bien mirado si que te la podias pagar.
    El recopilatorio es muy homogeneo y va creando un ambiente muy bueno.
    Sin duda la mejor para mi es la de los "Hermans Hermits", ya te he dicho alguna vez que los considero un grupo mediocre, eso sí,muy simpáticos, pero es que cuando el Graham Gouldman les compone algún tema ya es otra cosa. Curiosamente sus mejores temas son del genio, incluida la "No milk today".
    De los demas es dificil destacar un tema sobre los otros, que creo es lo mejor que se puede decir.
    Nada mas, ¡Ah, si! que veo que se te resisten los tags y que tienes una barrocada en tu correo.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose:
    Me apresuro a contestar, mañana me traslado a la costa y desde allí me va a ser más dificil, con el móvil es un coñazo conectar a unternet, además aprovecho para hacerme una cura de ciberdependencia, ya sabes, a leer libros, escuchar música y pasear.
    Me alegro que te haya gustado. Dices ques el mejor vólumen, pero yo creo que es que van mejorando cada vez más. No paro de buscar barrocadas y cada vez me sorprendo más de las maravillas que hay por ahí perdidas (ya tengo 33 volúmenes completados y a cual mejor.
    La horchata en Alicante se toma mojada con rollitos morenos, una tradición que está desapareciendo dando paso a los Fartons valençiáns, y es que hasta en la comida tienen que meter las narices.
    De broma lo dirás pero algún día espero que nos conozcamos y entonces habrá paella, gambas, horchata y lo que haga falta sin límite.
    Voy a pasarme por el correo, estoy deseando ver lo que me has mandado.

    Gracias, un saludo y estamos en contacto en Agosto aunque sea con con pequeños comentarios.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antoni. No se si es la mejor, pero a mi me parece muy buena. Me parece magnífica la canción de los Honeybus, con esa melodía y esas armonías. Soy fan de Michel Polnareff, tengo muchos discos suyos, me parece un gran compositor, aunque a veces haga discos un poco raros para mí. No quiero seguir destacando porque todas son buenas.

    Buenas vacaciones. Ah, y me encanta la horchata.

    Saludossssss

    ResponderEliminar
  5. Hola con el móvil no me aclaro gracias y feliz verano

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigo, muy buena compilación, me la llevo. Ah, de paso, no se si descargaste el Anecdoradio, que ahí vienen las tres canciones que tú escogiste de lo mejor de España. Saludos
    amigodelblues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Manuel. Me alegro de que te guste. No he escuchado el anecdotario, pero me pongo a ello enseguida.

      Un saludo.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.