29 de marzo de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS DE VIEJO ZAPATO MARRÓN, (PARTE 2)




Seguimos con la serie "Mis canciones favoritas de Viejo Zapato Marrón". Los ocho temas que hoy presento, pertenecen a las entradas publicadas entre los meses de Enero y Mayo de 2010, cuando este blog estaba todavía arrancando  en su primer año de vida. . Como podéis comprobar, hay un poco de todo, algunos son muy conocidos, pero no por ello son menos interesantes, otros son joyas olvidadas en el tiempo, lo que suele ser  habitual en este blog.
No me olvido de los Beatles, que son
mis invitados de honor esporádicos y el origen de mi adicción a la música. Tampoco de los grupos españoles que también se merecen mi respeto y mi admiración, y que en esta ocasión nos dejan dos temazos soberbios y muy distintos.

Esta es la segunda parte de una serie de entradas que iré publicando con el fin de ir repasando un poco la historia de Viejo Zapato Marrón, y con los que espero al final, montar una compilación descargable,para obsequiar a mis pacientes amigos y seguidores como se merecen.





“The Winnerys”, un grupo de cuatro madrileños que han sido capaces de sorprenderme a estas alturas de mi vida, sobre todo con este magnífico tema de 2007 (aunque suena sesentero), titulado "My Little good friend". Yo pensaba que ya estaba de vuelta de casi todo, pero de vez en cuando, uno se encuentra con estas deliciosas sorpresas.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/01/winnerys-my-little-good-friend-2007.html








Estamos en el soledado invierno californiano de 1968. Los Beach Boys trabajan en su álbum “Friends”, al que Dennis Wilson aportaría un par de temas espléndidos, uno de ellos es el titulado “Little Bird”.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/01/beach-boys-little-bird-1968.html










"Cerca de las estrellas" de los Pekenikes, sonaba en 1968 como la música que hacían los grupos de fuera de nuestras fronteras. Algo fresco, nuevo, misterioso, lleno de sonidos espaciales y estratosféricos, esos que tanto me cautivaban en mi niñez. Guitarras punzantes y abundancia de metales, fundidos en una orgía interestelar sonora hecha para deleite de mis jóvenes oídos.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/01/los-pekenikes-cerca-de-las-estrellas.html
 






"Sexy Sadie" es uno de esos preciados tesoros que legaron Los Beatles a la humanidad. Integrada en su noveno álbum, esa maravillosa caja de sorpresas llamada “The White Álbum” de 1968, (Sadie es el nombre dado en Inglaterra a las chicas guapas, a las que nadie logra conquistar).
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/02/beatles-sexy-sadie-1968.html





 



 “My Love” apareció en 1969, pertenece a  Montage ( banda derivada de Left Banke). Es un tema Pop barroco de una belleza sublime, una de esas canciones que se escucha con una sonrisa de placer por el cosquilleo auditivo tan agradable que produce, una especie de sensación de bienestar antiguo y barroco. Bob Steurer canta como un príncipe enamorado, perfectamente acompañado por un clavecín ejecutado por Michael Brown, instrumentos de metal y cuerdas a discreción. Absolutamente encantador
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/03/montage-my-love-1968-desiree1968.html
 




Esta gran dama india del folk norteamericano llamada Buffy Sainte-Marie, ha sido a menudo comparada con artistas como Joni Mitchel o Joan Baez, debido a la excelencia de su voz y también a la calidad de sus composiciones. Mi favorita.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/05/buffy-sainte-marie-universal-soldier.html







“Spring this year” de los Chamaeleon Church,  transcurre a ritmo de vals, con esa ensoñadora voz de Tony Scheuren, que nos recuerda inevitablemente al maestro inspirador Mcartney. El sonido parisino de un acordeón suena en algunos pasajes del tema, creando una atmósfera de atracción ferial muy original y psicodélica.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/05/chamaeleon-church-spring-this-year1968.html




 



“Got a feelin” compuesta en 1966 por John Phillips y maravillosamente cantada por la divina Cass Elliott, (Mamá Cass) tristemente fallecida en 1974 de un ataque al corazón, y la bella Michelle Gillian quien la acompaña a la perfección con su celestial voz. Uno de mis temas favoritos sin duda de The Mama´s and The Papa´s
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/06/mamas-papas-got-feelin-1966.html




 



16 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Otra vez me pillas en fuera de juego, la mayoría desconocidas para mi, conozco mucha música, pero quie es casi nada, comparado con lo que no conozco.
    Comentar el tema de Pekenikes, que es de lo mejor que se ha hecho aquí, si hubiesen tirado por esta onda, en vez de tanto instrumental...
    Bueno, me voy a escuchar las canciones.
    Un saludo

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose: Yo pensaba que esta vez lo había puesto más fácil. Te doy la razón con los Pekenikes. Cerca de las estrellas es un tema que que fascina, tratándose de un recuerdo personal, a lo mejor exagero un poco, pero creo que no.
      Escucha a los Winnerys y ya me dirás, son algo extraordinario para ser españoles, yo me quedé atónito la primera vez que escuché "My little good friend". Creo que es su mejor tema, pero el resto del álbum no tiene desperdicio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sí señor, esto es eclecticismo y lo demás son coñas.Suena muy bien ese tema de los Winnerys, a los que por cierto no conocía de nada. De Beatles, Beach Boys y compañía poco hay que decir: cada uno tendrá sus gustos particulares, pero son referencias inevitables como lo son en España los Pekenikes. De los que a mí también me gustan muchas piezas instrumentales, pero con "Cerca de las estrellas" me pasó lo mismo que a ti:en su época me dejó cautivado.

    La buena de Buffy me gusta a ratos, pero aquí está perfecta. Y aunque es cierto que el disco de Montage no está a la altura de lo que había hecho Brown con Left Banke, tiene tres o cuatro canciones muy agradables. De los Camaleones esos no sabía nada, así que me pond´ré a buscar.

    En conjunto, lo que está claro es que tienes muy buen gusto, y eso es lo fundamental. Venga, queremos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Pekenikes son de lo mejorcito del panorama nacional de la época y sus temas instrumentales tienen un sonido propio inconfundible y son unos dignos embajadores de nuestra música, fuera de nuestras fronteras
      . Este tema de Buffy para mi es algo extraordinario, con ese timbre voz que llena toda la canción, sólo acompañada de su guitarra y sin necesidad de más instrumentos.
      "My Love" en mi opinión. si que está a la altura, personalmente me encanta, para mi podría ser un tema más de Left Banke., aunque prácticamente sean los mismos

      El álbum de los Winnerys "Daily Urban Times" de 2007(Lo hago extensible a todos los comentaristas, vale la pena), se puede descargar en el siguiente blog:

      http://niceandeasymusic.blogspot.com.es/2008/12/winnerys-daily-urban-times.html

      Eliminar
  3. ya estoy de vuelta y mi nuevo blog esta aqui ojqala no me hayas olvidado

    http://perversanime69retuns.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morsa:
      Ya me pasé por tu nuevo blog. A partir de ahora quedas de nuevo enlazado con este. Espero algún comentario si te apetece.

      Ánimo y adelante con tu nueva etapa.

      Eliminar
  4. Segunda entrega tan buena como la primera, y encima con un maravilloso regalo en forma de promesa, de convertirse en recopilación según vaya avanzando la saga. Se esperará como agua de mayo.

    La publicación de ese disco de Winnerys me sorprendió gratisimamente cuando fue publicado en su día, lástima que se prodigasen de forma tan escasa discograficamente. Y lo cierto es que no desentonan nada en la selección de temas, a pesar de pertenecer a una época tan diferente.
    Que preciosidad ese "My Love" firmado por los post-Left Banke. Así como el resto de perlas escogidas.

    Como siempre, apreciado antony, con el buen gusto como seña de identidad.
    Chapeau.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La promesa se cumplirá a su debido tiempo. Mientras tanto voy a tratar de facilitaros todos los enlaces de descarga que sean posibles.
      En la respuesta al comentario de Rick, tienes el enlace para el disco de los Winnerys, por si no lo tienes, muy recomendable su escucha, son un fenómeno.
      Respecto al de Montage, no te puedo facilitar la descarga, si te interesa mucho te lo mando a ti personalmente, sólo me tienes que facilitar tu correo.

      Amigo Ficus, gracias por tu opinión
      Un saludote.

      Eliminar
  5. Menuda colección, Antoni. The Winnerys suenan al mejor Paul del album blanco, incluso la voz; con esas guitarras acústicas a tutiplen.

    Little Bird de Beach Boys es una de las canciones cortas más maravillosas que he oído en mi vida. la he defendido y "promocionado" entre los amigos y casi nadie había reparado en esa joya, con esos arreglos, esa brevedad que te entran ganas de que siga y siga, pero se corta y te daja con la miel en los labios. Una maravilla.

    De Sexy Sadie qué quieres que te diga. Rendido admirador de estos pringaillos desde que oí en tiempo real por primera vez su primer E.P. Y este tema concretamente me encanta.

    Me ha dado un subidón oír Cerca de las estrellas de los Pekeniques, aunque hay otros temas exclusivamente instrumentales que me gustan más.

    Lef Banke ha sido un grupo al que llegamos todos a "toro pasado", porque en su época nadie reparó por aquí en ellos (que yo sepa). Este grupo derivado de ellos no lo había oído. My Love no decepciona, ya se sabe que de tal palo tal astilla. Muy buenos arreglos también.

    Con Buffy Sainte-Marie me pasa como a Rick, a veces me entra, otras no. Este tema es para mi "digerible", aunque no me entusisma (cosas mías, claro)

    Y Spring this year” de los Chamaeleon Church es otra joyita; igual que Got a feelin' de los Papas y las Mamas, que hicieron un puñado de buenas canciones como esta.

    Coincidimos "casi" plenamente en gustos. Me ha parecido una reco maravillosa, Antoni.

    Gracias.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo babelain: Yo diría que "My Little good friend" va más allá de las comparaciones, es un tema excelente, ojalá los Winnerys hubieran hecho muchos más de este estilo. El resto del álbum no se queda atrás en cuanto a calidad, basta escuchar "Urban Lady blues", un tema más progresivo pero con una fuerza apabullante.
      "Little Bird" es sencillamente maravillosa, algo cortita, es cierto, pero el mejor momento de inspiración de los Beach Boys, sin duda.

      Sobre "Sexy Sadie", que quieres que te diga. Sería difícil elegir una canción entre todas las que componen la discografia de los Beatles, pero puestos a escoger para un último viaje, me atrevo a decir que me quedo con esta.

      A "Cerca de las Estrellas" es que le tengo un cariño especial, pero me alegro de que coincidáis conmigo en que es un temazo, además suena en un estéreo antiguo y precioso.

      "Got a Felling" es otra joya de una belleza incuestionable, este grupo hizo varias canciones históricas, pero entre las menos fconocidas está esta, mi favorita.

      El resto de los temas ya es cuestión de gustos, pero me alegro de que coincidamos en ellos, de eso se trata.

      Gracias a ti por tu infalible y apreciada colaboración.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Qué gustazo tus selecciones de canciones, amigo Antonio, por las que conocía, las que no conozco mucho y las que no conocía nada como esos Winnerys . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Johnny: Siempre es un placer verte por aquí, y te agradezco el comentario. Nada me satisface más compartir todo esto con vosotros, por que la música está para eso.
    Que sepas que te sigo en el blog y en el Facebook, aunque no te deje muchos comentarios.

    Seguimos en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha sorprendido Must I Go Round, bello tema. Te sigo leyendo, bello blog que me remonta a mi infancia y adolescencia. Un abrazo fraterno desde mi morada en Barranco, Perú.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Orlando: Ciertamente Must I Go Round es un tema precioso. Buffie, brilla a mucha altura en esta canción, con ese tono de voz que imprime tan vibrante y melancólico.
    Me alegro de que seas asiduo visitante de esta casa que puedes considerar como tuya. y te invito a comentar siempre que lo desees. No importa la distancia, lo importante es la pasión que nos une.
    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  10. Una selección musical para ir volando por los cielos :)

    ResponderEliminar
  11. https://mega.nz/#!RtETEIqZ!J8rorXOItttteNzaNMXGJthUdxxaW16L_l_6WD3oLx0

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.