5 de septiembre de 2014

Selección Barroca (Volumen 1)


A mediados de los Sesenta, surgió un Género musical basado en el Pop psicodélico que se caracterizaba por La utilización de instrumentos clásicos Barrocos, tales Como vilolines, vilolonchelos, arpas, flautas, trompetas, Cuernos, oboes , también se emplearon teclados como el clavecín o clavicémbalo ,


El Llamado  pop barroco,  surgió Principalmente en Gran Bretaña y los estados unidos, aunque su Influencia pronto se extendió a otros Países de Europa, incluyendo el del nuestro.
 Grupos y solistas  probaron suerte con mas o menos acierto. Bandas consagradas británicas como  Beatles, Rolling Stones, The Hollies , o norteamericanas como Beach Boys y Love , sin olvidarnos de Los Left Banke , a Quienes se atribuye la Invención del género. Todos ellos utilizaron Instrumentos clásicos  en algunos de sus  temas y asombraron a sus seguidores creando un sonido nuevo, una fusión perfecta entre el mundo moderno y el antiguo.

 La Selección que Aquí presento, está compuesta por 15 temas pertenecientes a bandas poco conocidas para el Gran Público. Predominan curiosamente en los grupos  Norteamericanos, Seguidos de Los Británicos, aunque también hay representación holandesa y danesa, incluso española. Algunos de ellos ya son conocidos del blog  pero otros son novedad.

Los Daneses 1st. Floor , abren el disco con el tema  titulado
"Moonbean" , Una preciosidad de canción de aire popular, acompañada por una Orquesta de Cámara Bastante completa..
Continuamos  con "Obertura al Sol"  del Grupo folk londinense, Sunforest. Sonido primitivo barroco y puro,
"The Castle Far" es una auténtica maravilla de Mathew Southern Comfort . La voz exquisita de Ian Mathews (ex Miembro de Fairport Convention )Los Arreglos clásicos, brillan a gran altura.
Lo Mismo Podemos Decir del Tema de Earth Opea, "Mad Lydias Waltz" . Otra exquisitez de Inspiración dieciochesca, aunque aqui como en la anterior los arreglos barrocos son menos acentuados.
Monte Dunn & Karen Kruz , nos sorprenden con unas voces Excelentes en la exquisita "Order to things"
"Temporay Serenade" de Ars Nova , es uno de los platos fuertes En Esta Selección, una de mis canciones Favoritas. La trompeta toma protagonismo en esta serenata Maravillosa Perfectamente instrumentada. soberbio trabajo vocal. Una canción 10.
El trío de féminas neoyorkinas, The Cake , nos deleita con el tema Llamado " Rainbow Wood ", muy inspirado en El Siglo de las Luces.
Seguimos recibiendo Sorpresas, Esta Vez en El Corte 7 encontramos un tema  del dúo Británico Chad and Jeremy que Nos Cantan "The Raven" , la una pieza cortita pero Llena de encanto y con cierto misterio encerrado en su letra: "Y ese barco sin tripulación, inquebrantable pòr el clima, riendo,corta las olas de lágrimas.Y el pasajero eres tú".
" Ship of time ", de los californianos Jaim ,es tal vez la menos  barroca de esta compilación. posee unos bellos coros y un precioso trabajo de piano. Pura delicia.

Le toca el turno a una de mis bandas Favoritas, los New York, Rock and Roll Ensemble. Tema Absolutamente preciosista Titulado   "Dedicación". Cantado Por Michael Kamen , melancólica y bella a partes Iguales. Clave, oboe, violines, guitarra y el piano, acompañan a la sentida Voz de Michael . Una Obra maestra
Los Peppermint Trolley Company nos regalan Una delicia barroca Absolutamente bella, Titulada " Pat´s Song " sus pasajes instrumentales son una auténtica maravilla
El dúo de Chicago, Hollins and Starr nos deleitan con una muy bien ejecutada pieza de flauta titulada  "Vivace (Segundo Movimiento de la Sonata en La Menor)" Una Curiosidad barroca Que enriquece esta variada selección.
The Associatión nos sorprende con "Requiem for the Masses" , una Auténtica explosión lírica nos envuelve en este espectacular tema que como reza su nombre, se trata de un auténtico Requiem inspirado en las obras clásicas litúrgicas Antiguas.
Le toca el turno a los Españoles Pop Tops, un grupo de madrileños, liderado Por El cantante de color Phil Trim. Su Obra " Oh Lord why Lord ", Inspirada en el Canon del compositor Alemán, Johann Pachelvel.  un tema muy conocido en nuestro País.
Terminamos el Disco con los Holandeses Golden Earring, Una de las bandas Más Antiguas Que todavia existen en la Actualidad. Su Tema de " Born a second time", posee uno de los pasajes de flauta Más Bellos del pop barroco de los Sesenta.


.















                                                      DESCARGAR





12 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Este estilo es como un arma de doble filo, o puede ser muy bueno o un tostón insoportable, conozco a la mayoría, aunque solo un poco por encima, pero estoy seguro habrás escogido las delicatessens a lo que nos tienes acostumbrado.
    La portada guapa, ya veo que te has puesto las pilas.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo, muchas gracias, por tan buena selección. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose Manuel: Garacias a ti por asomarte de nuevo a esta casa. Espero que esta selección sea de tu agrado, esta hecha con cariño para que la disfruten todos. Si conoces algún tema mexicano de Pop barroco de este estilo, me lo haces saber.

      Saludos a México y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Jose:
    Espero que esta selección sea de las buenas, yo lo tengo clarísimo, sólo tienes que escuchar para empezar el "Pat´s Song "de Peppermint Trolley.
    Es cierto que hay mucha morralla en este género, pero esta se detecta enseguida. Los temas de esta selección están escogidos con lupa y he intentado que sean variados.
    Me alegro que te guste la portada, al final le estoy cogiendo el tranquillo, aunque me cuesta lo mio. Ya me dirás que tal ha quedado en conjunto.
    Un saludote.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la selección que has hecho, Antoni; con daneses y holandeses incluidos.
    No se si conoces al grupo americano (de Boston) Appaloosa, tienen un solo disco, del 69. Si te gusta este estilo, seguro que te gusta este grupo, mira aquí: http://www.progarchives.com/Review.asp?id=136132

    Tengo el disco, si quieres te lo preparo y te lo envío por gmail.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo babelain: He buscado el disco de los Appaloosa y lo he encontrado en un disco duro externo. Lo tenía descargado de 1pocodemusica, pero se me había pasado por alto, (como tantos)´
      Ya le he pegado un repaso y la verdad es que es muy bueno, tiene unos arreglos clásicos excelentes, pero no le termino de encontrar el punto barroco. me recuerda un poco a Nick Drake. ¿Que me dices?
      Gracias por el ofrecimiento, si alguna vez hace falta algo ya te lo diré, también puedes contar conmigo para lo que quieras.

      Espero que te guste la selección, escúchala, tiene muchas sorpresas exquisitas.

      Un saludote.

      Eliminar
  5. Ya veo que estás en plan exquisito, ¿eh? Y además este estilo viene muy bien para encarar el otoño, así que doblemente perfecto.
    Es cierto que todo lo que suena a "barroco", sea pop o rock, resulta peligroso: de la exquisitez a la chorrada solo hay un paso, y lo han dado muchos. Pero efectivamente los grupos como Left Banke nos enseñaron a distinguir. Y por lo que veo tu selección va por ese camino; al menos por los nombres que conozco, porque hay tres o cuatro que no. Así que ya me lo estoy bajando, y gracias por el regalo.
    Y eso de "Volumen 1" promete como mínimo otro. O sea que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay mucha basurilla barroca por ahí, espero no haberme equivocado con ningún tema, aunque ya se sabe que para gustos los colores. A mi personalmente me encantan todas las canciones de esta selección, créame que están escogidas a conciencia y con lupa. Les he tomado cariño de tanto oirlas.
      Pues efectivamente Sr. Rick, habrá una segunda parte barroca en la que quiero incluir temas de grupos más conocidos, desde Beatles, Stones. Left Banke, etc.
      Ya lo estoy preparando.

      Un saludote.

      Eliminar
  6. greetings
    new link?
    rexxxblack@yahoo.com

    ResponderEliminar
  7. Friend Rex:
    It´s the same link
    https://mega.nz/#!I9MXVAaK!cAteM5Lw4K6cYVBJmzE-2lUppc0LyKJwwlRXYTP7JdY

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog...excelentes selecciones. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Gracias pOr compartir. Empiezo a disftrutarlo. Una saludo desde Bogota: D.C.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gustavo. Espero verte pronto en los próximos comentarios
    Antoni

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.