8 de noviembre de 2017

RAGA ROCK 60´s Volumen 3



Después de la publicación de los dos primeros volúmenes de esta colección dedicada al llamado Raga Rock, quedó pendiente un tercero  y aquí lo tenéis, recién salido del horno y con un puñado de buenos temas raga sesenteros, entre los que abundan los instrumentales, todos ellos con su toque de misticismo hindú.
En esta ocasión y para no hacerlo demasiado largo, comentaré sólo alguno de los temas, los que yo considero más interesantes, del resto, que cada cual saque sus conclusiones.

Para empezar tenemos a Traffic, la mítica banda de Birmingham, que abre esta selección con su excelente "Paper Sun", la cara A de su `Primer single, publicado en Mayo de 1967. Se trata de un colorido tema de sonido muy hippie  y con arreglos de sitar, Una obra maestra psicodélica  a cargo de dos maestros como son JimCapaldi y Steve Winwood.










Continuamos con The Lemon Pipers, la banda garagera de Ohio nos aportan su existoso tema llamado "Green Tambourine", compuesto por Paul Leka y Shelley Pinz, y cantada por Iván Brown. Fue el primer éxito de la banda, llegando a alcanzar el número uno en las listas de éxitos en el año 1968. El sonido pseudo-sitar que el  guitarrista Bill Barlett imprime al tema,  es la característica mas notable
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2011/12/lemon-pipers.html







Uno de los temas para mi más interesantes de este volumen es quizás el que presentan  Shocking Blue, la banda holandesa de la ciudad de La Haya,conocida por su single de éxito mundial "Venus", nos trae un instrumental cargado de sonidos hindúes titulado "Acka Raga". Compuesto por el  indio John Mayer,  formaba parte del segundo álbum de la banda "At Home" de 1969, álbum debut de la cantante Mariska Veres.








The Beatles repiten por tercera vez. Ya sabeis que en este blog, ellos son invitados de honor en todo tipo de compilaciones. Para este volumen he escogido todo un clásico del género y de la música psicodélica en general, se trata de "Whitin you Without you", uno de esos adorables experimentos cargados de misticismo que el bueno de George Harrison escribió en 1967 para el mítico álbum "Sgt. Peppers Lonely Herats Club Band".




"Trata de comprender que todo está dentro de ti. Nadie más puede hacerte cambiar y hacerte ver que en realidad eres muy pequeño, aunque la vida fluye dentro y fuera de ti"

Creo que tambien resulta muy interesante destacar el tema de The Chocolate Watchband, la banda californiana de la ciudad de San José. El tema lleva por título  "Voyage to Trieste", y pertenece a su segundo álbum "The Inner Mystique" de 1968. Se trata de un hipnótico tema raga instrumental, que rezuma psicodélia por los cuatro costados.  Ornamentado con sonidos de sitar, flautas y campanas, que mezclados con saxos de Jazz,  crean una atmósfera mística y envolvente.











Big Jim Sullivan está  reconocido como uno de los mejores y más solicitados músicos de estudio del Reino Unido. Su guitarra ha sonado en multitud de discos de gente famosa sin que su nombre aparezca en los créditos. Se puede decir de él sin temor a equivocarnos que es uno de los principales artífices del sonido de los sesenta.
El tema que os presento pertenece al álbum "Sitar Beat" de 1967. una mezcla de sonidos orientales y occidentales en el que encontramos versiones de temas famosos junto con otros originales compuestos por Big Jim Sullivan.
 "Flower Power", un instrumental que posee una fuerza abrumadora en el que Jim toca el sitar de forma magistral,





No quiero terminar esta entrada sin comentar el tema de The Orient Express, una banda que ya
presenté en el primer volumen y que está compuesta por dos europeos y un iraní. El tema de 1969 se titula "Fruit of Desert"  y es un auténtico y colorido festival sonoro a base de instrumentos de los mas variado como cítaras tambores y sitares.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Orient+Express

















12 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!9sM1mKgb!NpqYyznlV7_vDVbQQJfsiyqzRVG0Hlnwfr01Llba8i8

    ResponderEliminar
  2. Volúmnenes 1 y 2

    http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2016/10/raga-rock-60s-volumen-1.html

    http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2017/01/raga-rock-60s-volumen-2.html

    ResponderEliminar
  3. ¡A por el!
    Cuando me lo empape te comento.
    Saludote
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos, ya veremos... Es que esta música da muchos quebraderos de cabeza y es difícil elegir bien.

      Saludote.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Parabéns pelas compilações "Raga Rock", que são fascinantes....

    Um abraço e siga em frente com o Blog que é maravilhoso..

    Luis Carlos Pael

    ResponderEliminar
  5. Muito obrigado por tuas palabras, amigo Luis Carlos. E un prazer tua visita a meu blog.
    Un abraço e espero una nova visita tua.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Le he dado ya varios repasos al artefacto. Eso de empezar con Traffic y Paper Sun, incrustado en mi cerebro adolescente, ya me deja predispuesto a cualquier cosa. Aquí hay que separar a los conocidos de toda la vida (Beatles, Donovan, Traffic, Them. Incredible S.B., Shocking Blue, Pretty Things etc...) que entran naturalmente, de haberlos oído de jovencitos; y luego están los que hemos conocido más recientemente gracias a los blogs en internet, como ese "Green Tambourine" de Lemon Pipers (un clásico ya también). Hacía mucho tiempo que no oía la juguetona "Painting box" de la Incredible y me ha dado un subidón de cuando los ví en el 72. En directo son más divertidos que en el estudio.
    Esto del sitar y la tabla dan para mucho. Esperamos más selecciones como esta. Yo las disfruto.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babe:
      Sabia que poniendo a Traffic al principio, el éxito estaba asegurado, y es que el Paper Sun es irresistible.
      Como siempre he mezclado conocidos con menos conocidos para que haya equilibrio y no aburrir a las cabras con cosas raras.
      Que suerte haber visto a los Incredible String en directo, además en pleno apogeo de su carrera.
      No se si habrá un cuarto volúmen de Raga, mi intención era dejarlo en tres, pero entre los que tengo guardados de la repesca y los que vayan apareciendo nuevos, tal vez me anime y salga alguno más.

      Gracias por comentar.
      Un saludo

      Antoni.

      Eliminar
  7. Es lo que dice Bab: los clásicos son clásicos por algo, y las bandas como Traffic las llevamos muy dentro. Pero además hay aquí algunas canciones de gente menos conocida que también merecen el recuerdo: por ejemplo esos Maureeny Wishfull, que con una canción de un minuto y pico me han obligado a buscar su historia. Es de agradecer que te hayas acordado de Shocking Blue, una banda mucho mejor de lo que parece. O los Orient Express, que merecieron mejor suerte. Ah, y no conocía esa faceta del señor Sullivan, definitivamente mucho más variado de lo que yo pensaba, y el final con los ISB es una joyita. (Te tengo envidia, Bab: no llegué a verlos en directo).

    Vamos, que te ha quedado una verdadera filigrana. A por el cuarto…




    ResponderEliminar
  8. Hola rick:
    Maureeny Wishfull ya tuvieron su entrada en este blog son una curiosidad de banda, en ella militaba un jóven Jimmy Page. No se imaginaba entonces el éxito mundial que alcanzaría después con los Led Zeppelin.
    A los Shocking Blue la mayoría sólo los conoce por su gran éxito "Venus" pero ignoran casi todo lo demás que es bastante bueno. Los Orient Express tambien tuvieron su entrada, suenan de vicio.
    Big Jim sullivan tiene un álbun entero dedicado a los sonidos indús "Sitar Beat" de 1967, de lo mejor que se ha hecho al respecto, y que debería ser un disco emblemático de 1967.
    Yo tambien envidio a babelain porque le pilló siendo jóven la mejor época de la música.
    Entre tú y bab me habeis convencido, voy a preparar un cuarto volúmen.

    Gracias y me alegro de que te guste

    http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2013/11/the-maureeny-wishfull-album-1968.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Antoni:
    Pues ya me he estudiado la lección de hoy, ha sido facil, pues la mayoria son viejos conocidos. Esto está repleto de clásicos de los grupos grandes.
    Mis favoritos sin duda el de Them, me encantan lo Them sin Morrison, demuestran que eran algo mas que la banda de acompañamiento de una gran voz (entonces) y la segunda la de los Cosmic Gardeners, temazo donde los haya, que siempre me ha gustado horrores.
    En la cámara de los horrores meteria a los Orient Express y al Sullivan, la verdad es que a mi esto del sitar puro y duro nunca me ha ido, y en estos dos temas se explayan de lo lindo, aunque el de los Shooking Blue, aunque vaya del palo ya se me hace mas audible, que gran banda y que menospreciada por culpa de Venus.
    Mucha sicodelia, y es que a los jipis drogotas de la época les iba mucho la onda oriental.
    Saludos y hasta la prçoxima.
    jose

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose:
    Tienes razón, la mayoría son conocidos, y es que realmente no he querido arriesgar poniendo cosas demasiado complicadas. Ya se que poner a Traffic y a los Beatles es apostar sobre seguro, pero era necesario incluir sus temas. El tema de Venus siempre me ha parecido fantástico, pero al ser tan comercial perdía su encanto, ya que te lo encontrabas hasta en la sopa.
    El sitar es un instrumento del demonio y hay que llevar mucho cuidado para no arruinar un tema poniendo unos malos acordes sin ningún sentido.
    Habrá un cuarto volumen y la culpa la tiene el tema "Looking Down" que tú publicaste, y es que una piza semejante no se pude quedar viuda.
    Atento a la próxima selección barroca ya que tiene un "Encanto especial". Espero tenerla lista para este Miercoles..

    Un saludote y gracias por tu paciencia.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.