24 de enero de 2018

SELECCIÓN BARROCA Volumen 22


Comenzamos esta selección invernal con una banda llamada The United States of America creada por el compositor Joseph Byrd.  El tema que nos presentan se titula "Stranted in Time"   y pertenece al único álbum del grupo,  grabado en 1967 y publicado en 1968. Una obra cuyo sonido combina gran variedad de géneros musicales y cuya característica mas singular es la de no emplear la guitarra en ninguno de sus temas, sustituyendo esta por teclados, cuerdas y sonidos electrónicos. En este tema concretamente destacan los perfectos arreglos de cuerda que dotan al tema de un sonido
 pop barroco muy singular.

The United States of America, Elton John, Harvey Andrews, The Rutles

Continuamos con Sir Elton John y una balada perteneciente a su primer álbum "Empty Sky" de 1969 y titulada "Skyline Pigeon". Una soberbia interpretación de Elton que demuestra sus grandes dotes como pianista, alternando el clavicordio con el piano para crear un sonido preciosista y muy barroco.

El cantante y compositor de Birmingham, Harvey Andrews nos trae un tema titulado "England my England", perteneciente a su  álbum "Places and Faces" de 1970. Este es el primero de los diecisiete que componen su extensa discografía. Este tema que hoy presento es una hermosa balada folk adornada con bellos arreglos de cuerda.  Harvey trabajó como maestro de escuela antes de convertirse en músico profesional en 1966.

Una bonita y alegre canción con aires muy barrocos es la que nos presenta el grupo The Rutles. Cuando escuchas este tema que lleva por título "Another Day" te da la impresión de estar oyendo una canción perdida de Los Beatles. Y es que el parecido es sorprendente. En realidad The Rutles son una parodia de los Fab Four, un invento nacido del genio satírico de Eric Idle de los Monty Python en colaboración con el estilista y compositor Neil Innes.

The Turtles, Juan y Junior, The Trout, Roberto Carlos
The Turtles regresan otra vez a estas selecciones, y lo hacen con todos los honores, ya que sus temas  son de lo mejorcito que dió el sub género. Un buen ejemplo de lo que digo es este tema que he escogido, titulado "Too Young to be One" de 1967. A sus excelentes voces se unen unos deliciosos arreglos de trompetas y  cuerdas que  juntos crean una atmósfera con cierto aire barroco.


Vamos ahora con la representación española, y esta viene de la mano de Juan y Junior, el popular dúo hispano filipino, formado en 1967 y procedente de Los Brincos. El tema se titula "To girls" y es una versión menos conocida, cantada en Inglés y con arreglos de cuerda, de su famosa "A dos Niñas", tema que según las propias palabras de Juan Pardo, está dedicado a Marisol y Rocío Durcal.

The Trout es el nombre de la banda fundada por el compositor norteamericano ya fallecido, Tony Romeo. "Understanding Who I Am"  es una canción barroca de hermosos arreglos vocales al estilo de The Swingle Singers, que pertenece a su recomendable álbum homónimo de 1968.

Bob Saker, Jim Sullivan, The Left Banke, Appaloosa
En estas selecciones tienen cabida todo tipo de rarezas, siempre que tengan un mínimo de calidad, claro está. El tema que viene a continuación se titula  "Olha" y pertenece cantante brasileño Roberto Carlos. Estaba incluído en un álbum homónimo de 1975 y me llamó la atención por el sonido de clavecín que acompaña a la canción.

El tema que viene a continuación es para mi uno de los mejores de esta extensa colección de volúmenes barrocos. "Mister Watchmaker" de los Blossom Toes es una de esas joyas psicodélicas surgidas del genio del guitarrista y vocalista Brian Godding, e incluídas en ese fascinante álbum "We are Ever So Clean", disco al que considero en su conjunto, una obra maestra de las más destacadas que surgieron en  aquel mágico año de 1967, pero que como muchas otras se vieron eclipsadas por el Sgt.Peppers de Los Beatles.
"Señor relojero, hágame un reloj que no marque el tiempo, y así podré permanecer así como ahora, hoy y mañana".

Deborah Harry
Bob Saker, cantante, compositor y arreglista británico nos trae una versión grabada en single en 1969, muy diferente de cuantas hayáis escuchado del "Hey Joe" que hizo famoso Jimmy Hendrix. En esta original versión destacan los delicados arreglos de cuerda y cuerno francés en contraste con la de Hendrix mucho más salvaje y eléctrica.

El cantante compositor nacido en Los Ángeles, Jim Sullivan, desapareció misteriosamente en 1975 sin dejar rastro durante un viaje por carretera que hizo a Nashville para probar suerte como músico de estudio. Se encontró su coche en los alrededores de Santa Rosa pero nunca se encontró su cuerpo.
 Extraído de su álbum "UFO" de 1969, os dejo este tema folk barroco con arreglos de viento y cuerda, titulado "Jerome".

The Wind in the Willows, la banda folk psicodélica neoyorkina y primer grupo de la cantante Deborah Harry, repiten en las selecciones barrocas, y para esta ocasión nos dejan un tema que lleva por título "So Sad", perteneciente a su álbum homónimo de 1968. Bellas armonías vocales y exuberantes arreglos de cuerda destacan en este ensoñador tema.

Blossom Toes
A continuación suenan otros clásicos por excelencia del pop barroco de los sesenta. Vuelven a aparecer por esta casa los neoyorkinos The Left Banke, la banda liderada por el teclista Michael Brown  con uno de sus soberbios temas impregnados de barroquismo por los cuatro costados. Se trata de "Sing Little bird Sing", de de 1968.

"Canta pajarito,canta. Lleva tu canción como si fuera tu propia sonrisa, pajarito, sonrisa. Nadie está sólo. Te cantaré una canción que ha viajado a través del tiempo, durante diez mil años. Y si no estoy equivocado es tu canción y la mía".

Para finalizar, un cuarteto de Boston llamado Appaloosa, que nos presentan  "Yesterday Roads, un tema folk barroco de su recomendable álbum homónimo de 1969. Para la grabación del disco contaron con la supervisión de Al Kooper, quien colaboró con ellos en algunos temas aportando el sonidos de teclados como el clavecín. La excelente voz del cantante John Parker Compton, se ve reforzada por la perfecta ejecución del violinista Robin Batteau, y la del resto de la banda, junto con los numerosos artistas invitados. Podemos escuchar violoncello, oboe, saxo, piano. Todo un festival sonoro.
Agradezco al amigo babelain el haberme recomendado este disco, hace ya algún tiempo. Todo un acierto.






Elton John - Skyline Pigeon


Harvey Andrews - England my England


The Trout - Understanding Who I Am


Blossom Toes - Mister Watchmaker


Appaloosa - Yesterday´s Road





16 comentarios:

  1. Estamos a la espera.

    El impaciente.

    ResponderEliminar
  2. https://mega.nz/#!N083mLRI!59jSZcHjEv6H-Jw-UX351hBRITBH0txcvZo4hgGLyB4

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención “England my England” del señor Andrews, al que nunca le he prestado atención y ya veo que me equivocaba. Cierto eso de que Roberto Carlos a veces sorprende, con algunas canciones medio escondidas en sus discos grandes, y este es un ejemplo. Tampoco conocía ese “Hey Joe”. Se le nota la querencia orquestal a Saker, pero es una versión muy buena. Y Appaloosa es otro descubrimiento que me ha encantado.

    Por supuesto, de los ya conocidos hay poco que decir: sé que todos los que venimos por aquí somos fans de Left Banke, USA o Blossom Toes,y siempre da gusto refrescarse con alguna canción suya. Te está quedando una colección muy completa, y además este es un tipo de música de los menos populares, porque mucha gente confunde delicadeza con ñoñería. Y la diferencia es muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Gran compositor y mejor poeta es el Sr. Andrews. Yo no lo conocía de nada hasta que encontré por casualidad este tema que se adaptaba muy bien a la colección barroca y a raíz de esto escuché algo de su discografía y me han gustado muchos de sus temas, por ejemplo uno en especial "The Price of Bronce". El tema de Roberto Carlos estuvo a punto de quedarse fuera, me lo pensé mucho antes de incluirlo, ya que el clavicordio suena un poco desafinado.
      El "Hey Joe" si que es un temazo, ademas de muy curioso y singular. Una de las mejores versiones de un tema que se atribuye a Jimmy Hendrix, pero cuyo origen no está muy claro.
      Appaloosa es una recomendación del amigo babelain. Un álbum que tenía algo olvidado y he tardado tiempo en darme cuenta lo bueno que es.
      De los conocidos, está claro, nunca fallan. Siento especial predilección por Mister Watchmaker, un tema que considero es una joya mayúscula del pop barroco. Lástima que el resto del álbum de los Blossom Toes no esté a la misma altura.

      Tengo material para muchos volúmenes más. Espero mantener el nivel hasta el final.

      Un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
    2. Así que "Hey Joe"... Bueno, pues si quieres aclarar esa duda puedes darte unavuelta por el bar y leeresta entrada:

      http://eltugurioderick.blogspot.com/search?q=hey+joe

      Básicamente estamos hablando de una pieza folk a principios de los años 60.

      Saludos mil

      Eliminar
    3. Ya me he pasado por el bar y realmente ha valido la pena. Con una entrada tan completa e interesante, quedan aclaradas todas las dudas, Rick.

      Gracias y mil saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Hola Antoni:
    Veo que has hecho de la plantila a Elton John, y no es para menos, pues sus primeros discos son apabullantes.
    Tambien destacar el "England my England", que estoy harlo a escuchar, mas que nada por estar en los "Fading Yellow", que es mi colección de mesilla de noche, que me ha acunado mi noches.
    Lo mismo con la de Juan y Junior, que curiosamnete le puse en mi "Tommentón en la cama", parece que estas canciones van bien para acabar el día.
    En la sección brasas a Robeto Caros, aunque seguramente será porque siempre lo he tenido atravesado.
    Bueno, otra buena colección de canciones para escuchar al lado del fuego.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      La verdad es que yo acabo de descubrir a Elton John, como quien dice. Nunca había prestado mucha atención a sus primeros discos (Ni a ningunos) y me he quedado perplejo de lo bueno que es el tio. Nunca es tarde.
      Lo mismo me pasa con "England my England", para mi es una canción nueva. Tendré que repasar otra vez los Fading Yellow en busca de mas joyitas.
      El de Juan y Junior es todo un puntazo. No me había dado cuenta de lo bien que suenan en inglés. Ahora que me mencionas el Tommentón en la Cama, le daré un repaso a ese volúmen.
      Lo de Roberto Carlos ha sido una decisión de apretar el botón a última hora. Me costó mucho decidirme a incluirlo, y todavía no se si ha sido acertado. En fin, ya está hecho, y como mínimo hay que reconocer que es una curiosidad.
      Ya os imagino a Sebi y a ti escuchando música frente al hogar, de noche, en pleno invierno. Mientras sopla el viento helado y en allá en la lejanía se escucha el aullar de los lobos.

      Un saludo compañero.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Coincido con vosotros, "England my England" de Andrews es una gran canción. El "Another day" de The Ruttles, además de coincidir en el título con una de McCartney, si que pareece una canción perdida de The Beatles. Me gusta que sigas reivindicando a The Turtles, no creo que nadie por aquí tenga ya dudas de que son un gran grupo, con un puñado canciones muy buenas. Conocí a Rafael Aracil, miembro de Los Estudiantes y guitarrista de Juan y Junor en sus grabaciones. Lo invité a tocar en mi bar en los 80 junto con Lito, de la Lito Blues Band. No sé si en esta versión en ingles participó también, pero ahí está la anécdota. Y para completar la historieta de abuelo cebolleta, os comento una frase que solía repetir: "El semen es veneno, hay que expulsarlo del cuerpo". No se si esto viene a cuento, pero esta mañana está siendo muy rara. Disculpen. Y ya que estamos, si alguien quiere el CD de Appaloosa, solo tiene que decirlo; es un disco buenísimo, en esta onda que nos propone Antoni.

    Gracias por esta nueva selección, Antoni.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Definitivamente la canción ganadora de esta selección es "England my England". The Ruttles tienen una discografía muy interesante, intentaban parecerse a los beatles sin ningún tipo de escrupulos, basta con darse una vuelta por el youtube para comprobarlo.
      Los Turtles seguirán apareciendo en estas selecciones, son muchos los temas que poseen con aire barroco y todos muy buenos.
      Veo que eres una caja de sorpresas. Esas batallitas que cuentas son memoria histórica de la buena y vienen muy bien para amenizar los comentarios. Esas cosas hay que contarlas y escribirlas, no hay que dejar que se pierdan en el olvido. Gracias.
      Respecto a Appaloosa, tengo preparada una sorpresa en la entrada próxima. Asi que atentos al Miercoles 7 de Febrero.

      Gracias a ti, siempre.

      Un saludote.

      Eliminar
  6. Hola Antoni:

    Paso por aquí...y "arramplo" con tus últimas selecciones.

    He visto en alguna de tus anteriores entradas que había quien tenía problemas con la descompresión de los archivos: se soluciona actualizando el programa usado para descomprimir (por ejemplo 7zip) a la ultima versión. Te lo comento porque también me ha pasado a mí....y por si alguien más más te lo dijera.

    Un abrazo y mil gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos, Antón. Espero que sirvan para arreglar los problemas de alguno.
      Me alegro de que sigas las selecciones barrocas y espero que disfrutes con ellas. Para eso están.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Antoni.

      Eliminar
  7. Bonito volumen Antoni. Venía en la ambulancia oyendo a Montage y me encuentro aquí con Michael Brown de nuevo. Le daremos una oportunidad a Roberto Carlos, a ver si me sorprende. Pero lo que más me ha sorprendido es la foto de Debbie Harry: me enamoré de ella viendola cantar "Heart of Glass" en un videoclip.

    Gracias compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo kateto. Ya sabes que tu opinión es siempre bien recibida en esta casa. Me imagino la escena con la ambulancia y me resulta y divertido, ya que el disco de Montage es de lo mejorcito del barroco. Ya veo que sabes acompañarte bien en el curro.
      El Roberto Carlos se ha colado en las selecciones como una curiosidad. Su tema no es gran cosa pero tampoco desentona.
      Voy a darle un vistazo al video de la Deborah, a ver si yo tambien me enamoro y le tiro los tejos una temporada. A estas alturas de la vida, debe ser una señora muy interesante.
      Me paso por tu blog para ver si encuentro el primer álbum de Los Turtles. Creo que Jose Kortozirkuito a mencionado algo de que lo había descargado de allí.

      Gracias a ti por la visita.

      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.