18 de octubre de 2016

RAGA ROCK 60´s Volumen 1





Durante la década de los sesenta La India se convirtió en una guía espiritual para muchos jóvenes occidentales desencantados con los valores de su sociedad a la que consideraban consumista y capitalista. La influencia de la cultura oriental se manifestó en muchos aspectos de las artes y la religión, y de una forma muy particular en la música.

  El llamado Raga Rock no es un género musical propiamente dicho y su definición tampoco está bien delimitada, se trata tan sólo tan solo una etiqueta genérica que sirve para describir la música rock occidental influenciada por la música tradicional de La India.
 Este movimiento alcanzó su gran apogeo en la segunda mitad de la década, prolongando su existencia durante los setenta de hasta llegar a la actualidad.

 Muchas de las bandas y solistas de aquella primera época se sintieron fascinados por el sonido de aquellos exóticos instrumentos orientales y empezaron experimentar con  las cuerdas del  sitar y la tambura, y también con diversos instrumentos de percusión y de viento como el tabla y el bansuri. .
 Fue así como a partir de 1965 empiezan a aparecer temas con marcado sonido hindú a cargo de grandes grupos y cantantes como The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, The Yardbirds, The Byrds, The Hollies, Dónovan, entre los nombres más relevantes. aunque fueron muchísimas más de menos renombre las que se apuntaron a esta corriente místico musical.


He estado buscando y reuniendo todas las canciones de este estilo que he ido encontrando para formar una colección de 3 volúmenes que iré publicando en diferentes entradas.
 Como ocurre en estos casos la selección ha sido bastante rigurosa, descartando los temas que bajo mi punto de vista no tenían la calidad suficiente, o los que intentaban imitar el sonido de los instrumentos hindúes con guitarras o percusiones clásicas de forma poco ortodoxa con resultados bastante deficientes.

En esta primera selección hay temas que merecen especial mención como es el caso de la psicodélica "Norwegian Wood (This Bird has flown)", extraída del álbum "Rubber Soul" de 1965. Cantada por John Lennon y acompañada por el sitar que George Harrison compró de segunda mano y con el que grabó a dos pistas. En aquella canción, George experimentaba por vez primera con el instrumento. Ringo Starr también aportó un toque de exotismo a la grabación, haciendo sonar unos los crótalos tibetanos.



La banda londinense July. presenta "The Way", un tema extraído de su excelente álbum de 1968, con elaborados arreglos de sitares y profundas y místicas percusiones. Un buen aporte a la psicodélia Raga y sin duda uno de los mejores temas del género.



The Moody Blues, también cuenta en su repertorio con algún tema de inspiración hindú, y un buen ejemplo lo tenemos en "Om", tema que invita a la meditación y extraído del álbum "In Search of the Lost Chord" de 1968. En él  Justin Hayward ejecuta el sitar y la tabla con ingenio y maestría.



Curiosidades como el tema "Train to Bombay" de un  grupo ya conocido en este blog, llamado "The Orient Express" http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Orient+Express .
 Aunque así lo parezca no se trata de una banda nativa híndú, sino de un grupo formado por un francés, un belga y un iraní, asentados en la costa oeste americana
 Un festival sonoro compuesto por multitud de instrumentos como el sitar, la cítara eléctrica y el tambor egipcio, unidos a una melodía pegadiza dan vida este tema que imita al enloquecido correteo de un viejo tren de vapor.



Quiero destacar así mismo la canción "Venus in furs"  del álbum "The Velvet Underground & Nico", Lou Reed canta con su guitarra desquiciada y distorsionada en esta especie de mantra hipnótico de percusiones metálicas, con la viola de John Cale imitando el sonido del sitar.
 Lo curioso de este  es que su siniestra  temática versa sobre el sadomasoquismo, una disciplina que se aleja bastante del sentido espiritual del Raga, pero viniendo de este revolucionario álbum todo es comprensible.



No quiero terminar sin comentar algo sobre el tema que cierra esta selección. Se trata de "Black Butter Present", perteneciente al álbum "Wake Up... It´s Tomorrow", el segundo de  Strawberry Alarm Clock  de 1968.
El sitar ejecutado por Lee Freeman y las percusiones dan el ambiente exótico a este tema psicodélico cargado de distorsiones, guitarras fuzz y pistas arrastradas al revés.


















12 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!QgkQXCID!He7NIl0PE4iBT3RDa6LRjsuD9aDeRU1Sp9y_f3FuIFc

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni:
    ¡Una recopilación Raga!, la primera impresión asusta un poco, pues con el rollo este del sitar se han hecho temas deliciosos y también los mas insufribles. Al ver el track-list me he aliviado un poco, está lleno de viejos conocidos, con obras maestras como la de Traffic, Blonde On Blonde o William Penn, pero también están las de tortura de rigor, que son la de Donovan, lo siento por él, pues me gusta mucho y la de la Incredible, pero de estos ya no nos sorprende a nadie.
    Una de las que mas me ha gustado ha sido la de Orient Expres, opinión compartida por Sebi.
    Veo que va seguir la serie, cosa que es de agradecer, pues el nivel de este volumen está bastante alto.
    Saludotes...y mirate el correo que tienes clase de repaso.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Ya esperaba yo cierta reacción de pavor ante el título de Raga, pero lo cierto es que los temas de estas selecciones son bastante audibles y variados. Para ello he tenido que escuchar mucho y desechar mucha basurilla. Tampoco he querido meter cosas más puristas como el Ravi Shankar, por que por muy virtuosos del sitar que sea, me parece un auténtico coñazo.
      El tema de Orient Express es muy digerible y tiene mucha marcha, se puede desccargar en Rockasteria, todo el álbum en general está muy bien.

      Gracias por tu comentario y por la lección de repaso. El próximo va a salir perfecto.

      Saludos.
      Antoni
      En los próximos volúmenes se repetiran algunos grupos e irán apareciendo nuevos, pero creo que el nivel se mantiene

      Eliminar
  3. Tengo que reconocer que a mí el sitar me da tanto miedo como a José, pero veo que has hecho una selección muy matizada porque no es el instrumento fundamental en la mayoría de las piezas. Y también estoy de acuerdo en elegir a Orient Express, porque a fin de cuentas la mayoría de las otras son ya muy conocidas.

    Lo dicho: que te ha quedado una selección muy digna, más hippie que raga.

    ResponderEliminar
  4. Hola rick:
    Yo tampoco me podría imaginar temas cuyo instrumento principal fuera el sitar, sería algo insufrible.
    De hecho en todas las canciones de esta selección aparece como un instrumento mas, aportando sólo un toque de orientalismo y acompañando a las guitarrras. Tambien son importantes las percusiones y las flautas, que no hay que olvidarse de ellas.

    Gracias por el comentario
    Un saludoç
    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí tenéis a un defensor de la música indú. En mis tiempos (hace mucho ya) escuché a Ali Akbar Khan (sarod), Ravi Shankar (sitar), Alla Rakha (tabla), y a los más modernos L. Shankar (violín), o Zakir Hussain (tabla). Por nombrar unos pocos. Uno de los instrumentos que no tengo y que me gustaría tener es un sitar. La "tabla" ya la conseguí hace tiempo.

    Esta reco es muy agradable de oír. Me ha parecido una gran idea; así que ya estoy esperando la continuación.

    Gracias, Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Hola babelain:
    Por lo que veo, tú si que te has empapado de sonidos indús y debes haber disfrutado mucho con ellos. Tengo que reconocer que a mi siempre me costó escuchar esta música en estado puro. De los músicos que nombras, sólo conozco a Ravi Shankar,como casi todo el mundo, de hecho tengo un vinilo por ahí guardado que compré en los setenta pero nunca llegó a gustarme plenamente. Será cuestión de darle otra oportunidad.

    Ya hacía algún tiempo que me rondaba la idea de hacer estas selecciones, desconozco si existen otras similares por ahí, yo he buscado y no he encontrado nada.

    Me alegro de que te guste la reco, las siguientes serán parecidas con nombres conocidos y alguna que otra rareza.
    Ánimo con la compra del sitar, hay que completar esa colección de instrumentos ta estupenda que seguro que tienes.

    Gracias a ti por supuesto.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Jose, ya lo he descargado.
      Estoy pensando en ampliar el número de volúmenes, no me voy a conformar con tres por que le estoy cogiendo el gustillo a los sonidos indúes.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Pues yo este territorio Raga lo tengo muy poco explorado....porque me daba miedo adentrarme, dicho sea de paso. No te imaginas cómo agradezco tu labor de selección Antoni. Seguro que es la mejor manera de conocerlo.¡Allá voy!

    Muchísimas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Yo también tenía mis reservas con el Raga. Hay que reconocer que es un terreno delicado y que te encuentras con auténticos tostones. Pero yo creo que los temas que he seleccionado son bastante digeribles y que te van a gustar.
      Enciende la barrita se sándalo, relájate y disfruta.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  9. Excelente aportación, una selección muy especial. Felicitaciones por este blog tan completo. Hace tiempo que lo sigo y verdaderamente me fascina, confirmo lo que sé y aprendo y conozco nuevos estilos y grupos. Saludos desde México City. Una pregunta ¿tengo que inscribirme a box para poder descargar algunos temas? es que no he podido descargarlos. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.