17 de octubre de 2014

Selección Barroca (Volumen 3)


Ilustración by Daniel Merrian
Como ya se anunció en el post anterior, continuamos con este tercer volumen dedicado al PsicoPop Barroco, que al igual que los dos primeros, está hecho con mucha ilusión y pensando en agradar a todos los amigos seguidores de este blog.
Este volumen en general está compuesto por temas tranquilos, así que...
 Relájate y disfruta.

Comenzamos esta compilación con una bella canción que una cantante suiza, llamada Susie Klee grabó en 1966. El tema se titula "Punch and Judy Girl", y está extraído de una de las famosas compilaciones de "Fanding Yellow" . Se publicó en formato single, junto a una versión del tema "Mister Zero" de los Yardbirs.
La voz angelical y mística de Susie Klee está acompañada por piano y flauta, ambos bien ejecutados, le dan un toque muy barroco al tema.

Mis adorados Honeybus, también están presentes en este tercer volumen con "Can´t let Maggie Go", este es quizás el tema más conocido de su repertorio, de hecho ya apareció en este blog hace alunos años. Una canción alegre, muy beatlesca: coros, batería, bajo, incluso la voz de Pete Dello nos recuerda mucho al sonido beatle. Los adornos de cuerda y viento están absolutamente logrados y bordan un tema sorprendente.

La gran sorpresa de esta compilación, tiene sabor español:
Andaba yo rebuscando entre archivos y más archivos de grupos españoles, intentando encontrar un tema que se adaptara a esta compilación, y mira por donde, cuando ya estaba a punto de desistir, apareció en el último lugar de un recopilatorio, esta canción de Los Brincos, titulada simplemente "Yo".  "Yo siempre estuve solo, muy sólo entre la gente. Si el mundo tiene amor, ¿que parte tengo yo?. Dos almas diferentes se buscan y se encuentran. En un sueño de amor, ¿que parte tengo yo?" El tema es una auténtica delicia, yo he sido el primer sorprendido. Ya desde la primera escucha, me di cuenta de que esta iba a ser mi canción elegida. Vosotros juzgareis
.
Los Fresh Maggots, ya son coocido de Viejo Zapato Marrón, nos regalan los oídos con un excelente tema de bellísimas armonías vocales y con un toque de Glockenspiel, que es un instrumento de percusión parecido a un xilófono. Suena como unas campanillas que acompañan a una pieza perfectamente orquestada. El tema está se titula, "RoseMary Hill", y está cantado por dos jóvenes talentos que entonces contaban sólo con 19 años

Los violines suenan en la introducción de "A knowing young touch", una perla barroca de estos norteamericanos de Boston, llamados Bo Grumpus, otros conocidos de esta casa.
 Bellamente cantada por el vocalista Eddie Mottau. Se nota la colaboración del famoso multiinstrumentista Félix Pappalardi, productor y arreglista del disco..

"So much Love" es una joyita folk de un desconocido grupo de San Francisco, llamado Travell Agency. Aqui no encontraremos instrumentos clásicos de ningún tipo, excepto la guitarra que acompaña a  esta balada de amor. A pesar de eso, suena muy barroca, incluso me atrevería a decir que renacentista. Este vocalista anónimo, nos canta una especie de romanza con una dulzura inusual. Un tema precioso con cierto aire español.

Los Blues Magoos no podían faltar a la cita. Esta psicodélica banda neoyorkina nos deleita con su tema "Summer is the Man". Las notas de un clavecín, acompañan toda la canción, dotando de un característico sonido barroco al tema.

Un tema instrumental a a cargo de los originales Nirvana"The Show must go on", extraído del álbum "All of Us" de 1968, un tema donde las cuerdas y vientos se funden en una bellísima y embriagadora melodía que demuestra el buen hacer de este trio formado por Campbell-Lyons y el compositor griego Alex Spyropoulos que supieron rodearse de de buenos músicos de cámara para la realización de esta excelente obra.

Colin Hare (ex componente de Honeybus) grabó en solitario un álbum titulado "March Hare"del que he extraído este soberbio tema: "Nothing to write home about". Colin, demuestra su sobrado talento como compositor, guitarrista y vocalista. Una canción nostálgica, medio narrada y medio cantada con una candidez exquisita, mientras se pregunta, por que se marchó su amor.El sello de los Honeybus está presente en este magnífico tema grabado en 1971. "Wonder why, she went away. Woder why, she wouldn´t stay. Oh, I would have love aniway"

Con los siguientes invitados, sobran las presentaciones, los galeses, Badfinger, como muchos sabréis, eran la banda protegida de los Beatles y eso fue debido principalmente al sobrado talento que demostraban. He encontrado un tema adecuado para esta selección barroca, por que tiene unos arreglos de cuerdas sensacionales: "Maybe Tomorrow". "Voy a hacer como que no me importa. Diré a mis amigos que me encanta la vida. Nunca lo sabré hasta que me mire un par de veces"



 John Bromley, gran músico y compositor, todo un descubrimiento para mi. Los pocos temas que he escuchado de él me han parecido excelentes. Aquí os dejo como ejemplo de su sensibilidad artística y su talento de cantante, " If you are there with me", una preciosa canción, perfecta para este disco.

Family es una de las bandas con más personalidad de su época, lo demuestran con el tema que aquí os presento, titulado "Mellowing Grey". Su lider, Roger Chapman, canta acompañado por un cuarteto de cuerda, con su original voz quebrada que no deja a nadie indiferente. Este quizás sea el mejor tema de su discografía.

Kaleidoscope nos ofrece otro instrumental, titulado "Mediaeval Masquerade", tema  incluido en su álbum "Faintly Blowing". Como su nombre indica es un tema con un sonido de marcado estilo medieval. Flauta, teclado, cuerdas, guitarras, todo suena delicioso a nuestros oídos ansiosos de emociones sonoras antiguas.

Los londinenses Bulldog Breed, nos ofrecen una joyita cantada con el corazón y titulada "Dougal", que suena deliciosamente barroca.
 Este tema sirve de guinda al pastel, y con él concluye este tercer volumen.

Espero que lo disfrutéis.





                                                 D O W N L O A D

8 comentarios:

  1. Antoni, ni idea de Sussie Klee. Aquí tenemos a unos cuantos clásicos como Honeybus, Blues Magoos, Colin Hare, los originales Nirvana, Kaleidoscope, Family etc. Magnífica me parece la selección. Tengo un "pero": ...pero, aún siendo un fan de Los Brincos de los que compraba los singles según iban saliendo, esa canción que has puesto y que tanto te ha gustado, a mi es de las que me parece más floja del grupo (lo siento, son mis gustos). Sé que buscabas algo barroco, pero ese "Yo" me suena más a la carrera en solitario y posterior de Juan Pardo por un lado y Junior por otro; y esos dos en solitario no me dicen nada, comparandolos con su carrera con Los Brincos. Pero ya sabes, eso son cosas mías.
    Por lo demás, me quito el sombrero e nuevo (aunque hoy hace mucho sol por aquí, y 30º, así que nos vamos a la playa un ratito)

    Gracias.


    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      A Susie Klee no la conoce casi nadie, es normal, sólo publicó un single. Yo la descubrí en una de esas raras compilaciones y me llamo la atención este tema.
      Los demás son casi todos unos clásicos bastante conocidos.
      Respecto a Los Brincos, yo sabía que esta canción iba a crear reacción, por que realmente no tiene nada que ver con la música del grupo, más bien parece una de esas canciones que aquí en España se denominaban dentro del género "Canción ligera". Se todas formas es una canción bonita y la orquestación hay que reconocer que está muy lograda. Aunque sean cosas tuyas, haces muy bien en opinar con sinceridad lo que te parezca de eso se trata.

      Lleva cudadín con el sol que en estas fechas está muy bajo y pega de sopetón. A mi Mariajo le encanta la playa, yo soy menos playero, seguramente mañana nos daremos un bañito en Muchavista.

      Gracias a ti siempre.

      Un saludoteeee...

      Eliminar
  2. Hola Antoni:
    Tres veces me he escuchado oi esta comp., tiene un montón de temazos, por ejemplo el de los Fresh Magots que siempre me ha alucinado, tambien dos clásicos de Viejo Zapato como Honeybus y Badfinger. El tema de Family bueno, aunque haciendo un ejercicio de imaginación me la imagino cantada por Freddy Mercury, parece escrita para el, los demás deliciosos pero...
    Con respecto a los Brincos, voy un poco mas allá de Babelain, pues la encuentro mala con avaricia, mi compañera que es super fan de ellos opina lo mismo. No te preocupes, todos tenemos nuestras perversiones musicales, si yo te contara las mias...
    En los Fading Yellow, creo que hay una de Juan y Junior en el vol. 1 la Anduriña en ingles y tambien tienen el "A two Girls" no se por donde que esas si que estan bien.
    Lástima de los Brincos que te han hecho perder el 10.
    Tendrás que hacer el Vol. 4 para conseguir ese 10.
    Al final nos vas a tener a todos pillados con la serie, igual que con los culebrones.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose:
    Vaya máquina estás hecho, amigo. Yo creo que debes escuchar una música distinta por cada pinganillo, por que si no, no me explico como absorbes tanto en tan pocas horas, jejejeje...
    :A lo que vamos: Lo de Los Brincos ya me lo esperaba, no le gusta ni a mi mujer que escucha cadena Dial, pero he escuchado las versiones en inglés de los temas que comentas, y si, son realmente buenas y además incluso suenan mejor en ese idioma, pero... No les encuentro el barroquismo por ningún lado, y eso era una cuestión imprescindible para estas compilaciones.
    El tema de Family a mi me parece soberbio, es cierto que a Freddy le hubiera ido bordado. A mi a quien me recuerda la voz es al Demis Roussos de Aphrodites Child. o al posterior de Triki-Triki-Triki...

    Sólo aceptaré un 9.75 de nota, por que me ha costado dios y ayuda reunir todos estos temas con denominador común, sin tener que recurrir mucho a los Breatles y los Rolling, además de la dificultad de encontrar temas españoles con cierta calidad, es tremenda.(se admiten sugerencias)

    Ya tengo un puñado de temas para el siguiente volumen, en cuanto encuentre el español, lo preparo todo y lo publico. Y con esto creo que daré por terminada esta serie. No hay mucho más donde rascar de momento.

    Gracias y un saludoteee.

    ResponderEliminar
  4. La selección es superior, aunque yo tampoco soy fan de esa canción de los Brincos, precisamente; pero el resto, en conjunto, es muy bueno. Solo una pequeña pega: tratándose de Family, una banda muy personal y superior a la media, no estoy de acuerdo en que esa sea su mejor canción. Y si además pensáis que podría cantarla el señor Mercury, peor me lo pones: para mi Chapman está por encima de él y de casi todos. O sea, que algo ha hecho mal.
    En cualquier caso, insisto en que es una selección magnífica. Y me ha sorprendido ver a los Bulldog Breed, que hace unos años eran de las bandas más buscadas (tanto por el LP como por su single) y que ahora parece que los ha olvidado todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el tema de Los Brincos no ha gustado, y si tres de mis mejores y sabios comentaristas dicen que no mola, deben tener razón y yo lo acepto con honor y resignación. El caso es que a mi si que me gusta y me hizo gracia cuando lo encontré al final del recopilatorio, y estaba a punto de tirar la toalla. Pero como bien dice el Jose Kortozirkuito: "todos tenemos nuestras perversiones".
    Respecto al Mellowing Grey de los Family, es posible que no sea el mejor ni el peor tema, reconozco que es una tonteria haber puesto esto. No se, estas cosas ciertamente son cuestión de gustos y tratándose de esta banda es difícil hallar entre su discografía algo que no tenga calidad, aunque yo me decanto más por sus dos primeros álbums, lógicamente, casi no tienen desperdicio.
    Los Bulldog Bred ya eran conocidos de este blog, ciertamente son una especie rara, pero yo tuve la suerte de hacerme con su álbum, hace ya algún tiempo cuando la veda de caza todavía estaba abierta en internet.

    Gracias Sr. Rick por su sincera opinión y tambien por sus estimulantes halagos.

    ResponderEliminar
  6. Another great compilation....many thanks!

    ResponderEliminar
  7. Hi, friend Zipper. I am preparing the fourth baroque compilatión.

    Thanks again for your visit.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.