24 de febrero de 2016

SELECCION BARROCA (Volumen 6)




Cuando ya empezaba a creer que el filón del pop barroco de los sesenta se estaba agotando, han comenzado a surgir nuevos y buenos temas que me han animado a seguir con esta colección.
Este volumen 6 está lleno de curiosidades sonoras que he ido descubriendo en la red, a base de mucha paciencia y buen criterio personal a la hora de elegir los temas, por que no todo lo que se hace acompañar por instrumentos clásicos es digno de ser etiquetado dentro del género barroco. 
En esta selección encontraremos músicos españoles de un estilo de lo más inusual en este blog. Británicos y estadounidenses como es habitual, siguen siendo mayoría, aunque también hay belgas, candienses y hasta un auténtico maestro austríaco romántico, del siglo XIX.
Vamos con ellos.


Abre esta selección,"Daydream" un exitoso tema del grupo belga Wallace Collection, grabado en los estudios Abbey Road de Londres en 1968 y que vendió millones de copias en todo el mundo. "Me quedé dormido entre las flores en un hermosos dia" Su melodía está inspirada en "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovski.

Siempre es agradable escuchar la
voz de Graham Gouldman. que después de su paso por numerosos grupos en los sesenta, grabó en un tardío 1972  un single en solitario con el tema "No where to go". El disco pasó desapercibido en su momento y nunca fue reeditado.

A muchos les sorprenderá ver a Joan Manuel Serrat en esta selección, y se pregustarán que tiene que ver el artista catalán con el barroco. Independientemente de que nos guste o no Serrat, lo que si que es indiscutible es la calidad orquestal de esta pieza de 1970, llamada "Cuando me vaya" en la que yo destacaría la magnífica ejecución del piano, sin restarle mérito a los arreglos de cuerda que en este tema son soberbios. Pop barroco con identidad propia mediterránea.

Con Herman´s Hermit´s, uno siempre se puede llevar una sorpresa. Rebuscando en su extensa y variada discografía, encontré este bonito tema con buenos arreglos orquestales dieciochescos,  titulado "Here comes the Star".

Otra de las sorpresas de esta selección viene de la mano de un grupo de cordobeses que se hacían llamar Los Banzos, con un estupendo tema titulado "El rostro perdido". Un single de 1968 cuya letra es pura poesía urbana y que posee unos arreglos barrocos y jazzísticos, magníficos.

Sweetwater, la mítica banda de Los Ángeles que actuó en el festival de Woodstock, nos regala un precioso tema titulado ""In a Rainbow", grabado en 1968. Una auténtica delicia.

Markley A Group, fue el último álbum de la West Coast Pop Art Experimental Band, lanzado en 1970.De este disco os dejo un tema titulado Sarah the Sad Spirit, un tema triste pero con unos arreglos de cuerdas excelentes.

El grupo Los pasos ya son de sobra conocidos en este blog, por haber protagonizado una entrada reciente. Vuelvo a insistir en la calidad de esta banda y prueba de ello es es este tema absolutamente barroco y psicodélico titulado "Yo fui el mejor".

Los canadienses The Paupers nos presentan Un inquietante y exótico tema llamado "Ask her Again", incluido en su álbum "Ellis Island" de 1968, un disco que es una auténtica joya en su conjunto.


La inclusión en esta selección de los Pic-Nic, el grupo inicial de la cantante hispano británica Jeanette, ha sido una decisión muy personal. Adoro a esa chica y su voz angelical y además el tema que os presento, "Amanecer" es una preciosidad de estilo Sunshine Pop con toques de barroquismo que vale la pena recordar.

 "Reflections of Charles Brown" es un tema de los Rupert´s People que esta  lleno de controversias. Fue lanzado en 1967 al mismo tiempo que el famoso "A whiter Shade of Pale" de Procol Harum, y está considerado como una versión de este, y lo cierto es que hay momentos en los que nos parece estar escuchando la misma canción. ¿Plagio o casualidad?. Opinad vosotros.

Si existe un clásico entre los clásicos, dentro del pop barroco, este es sin duda "Eleanor Rigby" de los Beatles. Grabado en 1966 e incluido en su álbum Revolver, es una auténtica joya primeriza del género y una fuente de inspiración para infinidad de canciones que intentaron acercarse a su genialidad sin que ninguna de ellas lo consiguiera.

Trader Horne nos trae un alegre tema titulado "Growing Man". Folk con sonidos barroco.renacentistas, cantado a dúo por Jackie McAuley y Judy Dyble la ex cantante de Fairport Convention. Pertenece al álbum Morning Way de 1970.


No soy muy experto en música clásica, pero hay piezas que me llegan al alma sin poder evitarlo y una de ellas es esta sonata titulada "Trio Op. 100-Andante con moto"  del maestro austriaco Franz Schubert, el introductor del romanticismo. Forma parte de la banda sonora de mis peliculas favoritas,"Barry Lyndon" y con ella cerramos esta selección.
















DOWNLOAD
https://mega.nz/#!kgdlnazL!j4q5Wsot5t6tiXrF82c5kVpSlJXZjEyek9TbSBzWtI8
    

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni:
    Veo que has cogido carrerilla con lo de los violonchelos.
    Lo estoy descargando, aunque está un poco liado, pues cada cosa esta suelta y no en una carpeta, no se por que, bueno, luego lo junto todo y en paz.
    De la selección conozco bastantes cosas, y me sorprende esa especie de telepatía que creo debemos tener, pues ayer estuve escuchando el trabajo que hice sobre Gouldman y pense que el single del 72 que no incluí pues abarcaba solo los sesenta, estaría bien para el "Tu Ya Sabes 4", pues las dos caras son magníficas.
    En fín, cuando escuche "ATENTAMENTE" este disco te comento otra vez.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Pues si, voy lanzado. Últimamente estoy encontrando temas barrocos a mansalva, por lo que la continuidad de la serie está garantizada para varios volúmenes más.
      Reconozco que soy un manazas, no sé que ha ocurrido para que todo esté tan revuelto, voy a intentar arreglarlo.
      Si que es una casualidad lo de Gouldman, yo tambien pienso que debemos tener algo paranormal en común, por que si no no se explica esa coincidencia, con tanta música que hay para elegir.

      Escúchalo con tranquilidad y ya me dirás, yo creo que te va a gustar por que está bien escogido. Algunos temas te van a sorprender, ya verás. Dime que opinas de la pieza clásica de Schubert, para mi es adictiva.

      Espero con impaciencia tu comentario.

      Un saludote.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Bajado, Antoni. "Solo" falta oírla. Me pondré a ello cuando encarte. Ya comentaré. Hemos pasado cerca de tu tierra, pero desde el avión no te hemos visto.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra, amigo babelain, te aseguro que te va a sorprender mas de un tema y mas de un autor.
      Es extraño que no me hayas visto desde el aire, eso es que no te has fijado bien, con lo que brillaba el sol estos dias, mi calva emitía unos reflejos espectaculares, jejeje...

      Ya me dirás.

      Antoni,

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba: ¿Que tal por Inglaterra?

      Eliminar
  4. Bajado, Antoni. "Solo" falta oírla. Me pondré a ello cuando encarte. Ya comentaré. Hemos pasado cerca de tu tierra, pero desde el avión no te hemos visto.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Una mezcla curiosa, sí. Hay algunas que no conozco, así que tendré que bajarme esta selección. Y estoy completamente de acuerdo en tu comentario sobre "Eleanor Rigby": ahí está la madre del pop barroco, y demuestra hasta qué punto los Beatles fueron decisivos en casi todos los géneros importantes hasta los años 70.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Rick:
    En esta ocasión he querido combinar una serie de temas bastante dispares entre si, pero con un denominador común como es el sonido barroco, tanto es así que hasta me he atrevido con el mismísimo Schubert, aunque sobre este último tengo que puntualizar que su música pertenece ya al periodo romántico, pero no vamos a hilar tan fino al hablar de pop.
    Respecto a "Eleanor Rigby", sin duda marca el origen del género, pero no olvidemos que el mismo año, los Rolling Stones publicaron también su magistral "She´s a Rainbow", que tampoco se queda corto, y si nos remontamos un año más a 1966, tenemos el "Lady Jane" que tambien son palabras mayores.

    Encantado de leer tu comentario.

    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Me parece perfecto que hayas incluido a Serrat, en aquellos tiempos era canela fina. Buena selección, como siempre. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien me he atrevido con Serrat, amigo Johnny. Me parece que el tema "Cuando me vaya" es de lo mejorcito que he escuchado y su orquestación es magnífica. A veces uno se empeña en rebuscar y rebuscar entre lo de fuera, sin darse cuenta que lo mejor lo tenemos en casa.
      Me alegro de tu visita.
      Abrazos
      Antoni

      Eliminar
  8. No conocía a Los Banzos (un lapsus lo tiene cualquiera) se marcan unos curiosos arreglos, si señor. Coincido contigo y Rick en lo de Eleanor Rigby. También en lo de que con "She's a Rainbow" no se quedan cortos los R. Stones.

    Vuelven a sonar Markley A Group, qué buenos son. Gran selección barroca. Reconozco la valía de Serrat, aunque a mi nunca me hizo "tilín", prefería la vía Pau Riba, Sisa, Música Dispersa etc. Pero me parece un acierto incluir este tema por sus arreglos barrocos.

    Por cierto, cuando pasamos con el avión por encima de tu tierra, estaba un pelín nublado, por eso no brillaba tu lustrosa calva. Y en Inglaterra está mi hijo pequeño, nosotros pasamos hacia Valencia y alrrededores. En otra ocasión será.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Los Banzos son una auténtica rareza que no los conocen ni en su tierra. Sólo sacaron algún single al mercado. Me alegro de que te gusten los demás. He intentado hacer una selección de temas variados con alguna que otra curiosidad y creo que ha quedado bastante bien.

      Un saludote.

      Eliminar
  9. Eso de alrededores con dos erres suena fatal, jeje. Errata.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Juan Manuel:
      Como siempre, un placer recibirte por aquí y una satisfacción muy grande el saber que disfrutas con las selecciones, por que de eso se trata, de compartir emociones.

      Gracias a ti, un saludo.

      Eliminar
  11. Hola al blog...excelentismo trabajo el de los barroquillos. He disfrutado mucho con el 5to y este sexto. No hay posibilidades de resubir todos los anteriores? Tan solo de ver los títulos e intérpretes me estoy relamiendo..
    Muchas gracias.
    Pagoda69

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo padoda:
      He actualizado los enlaces de descarga de todas las selecciones barrocas, desde la 1 a la 6, y vuelven a estar disponibles en cada entrada.
      No pierdas de vista el blog, por que en breve habrán más entregas que ya estoy preparando. Anímate a comentar los temas. Será un placer tenerte como amigo habitual.

      Espero que los disfrutes.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Si tienes algun problema con algun otro enlace, o tienes interés en algún álbum de los publicados, me lo dices y te lo haré llegar.

      Antoni

      Eliminar
  12. Would love to download Volume 6 but Mega is asking me to enter decryption key. What's the decryption key? Thanks in advance.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Everything OK now, Mega finally decided to let me in. Many thanks for this wonderful series. Cheers!

    ResponderEliminar
  15. Hi
    it's asking me for the key too, any help would be appreciated Cx

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.