10 de mayo de 2017

Selección Barroca Volumen 14


Seguimos adelante. Aquí os dejo el volumen 14, otra selección de rebuscadas canciones, algunas muy clásicas y otras bastante menos conocidas, pero todas ellas escogidas una a una con el corazón.

Comenzamos con un irlandes de la ciudad de Belfast, llamado David McWilliams que nos canta un tema que es todo un clásico del sub género barroco. "Days of Pearly Spencer" . La canción alcanzó bastante éxito en Europa cuando apareció en 1967 y posteriormente fue versioneada por multitud de grupos. En España concretamente fueron Los Javaloyas los que grabaron una verión bastante decente del tema.

El Segundo tema corre a cargo de una banda griega que en esta colección ya no necesita presentación. Se trata, como no del grupo Aphrodite´s Child del gran Demis Roussos, que nos vuelve a deleitar con otro de sus grandes temas, "It´s Five o´clock"  de su segundo álbum de 1969. La hermosa y lírica voz de Demis no tiene comparación.

Vuelven a aparecer los californianos Fever Tree, y es que su repertorio barroco es muy amplio y variado.
Para esta ocasión presentan el tema "Filligree and Shadow", una soberbia pieza, algo oscura, eso si, pero de una belleza instrumental que corta la respiración. Esta es otra de las joyas extraídas de su excelente álbum homónimo de 1968.

The Hollies poseen en su repertorio, varias joyas que son de lo mejorcito del género. Una de ellas es este tema titulado "King Midas in reverse", extraído de su magnífico álbum "Butterfly" de 1967  . En apariencia esta sería una simple canción pop si no fuera por que a partir de la mitad del tema entran en ejecución las cuerdas a base de violin y violonchelo, creando una bella atmósfera barroca muy acertada.

El cantante y profesor de matemáticas ,David Stoughton de la universidad de Harvard en Boston, , aporta la  canción "The Sun comes up Each Day", tema que abre su extraño álbum Transformer de 1968, un extraño experimento folk psich con acompañamiento de flautas, falutines y otros vientos, dando como resultado un tema bastante interesante y curioso.

Giles Giles and Fripp, el grupo original del gran Robert Fripp, tambien vuelven a aparecer por aqui por segunda vez. "I Talk to the Wind" es otro de los buenos temas que posee su álbum "The Cheerful Insanity of Giles Giles and Fripp" de 1968.  Los elementos barrocos que adornan este precioso tema, solo aparecen al principio y al final de la canción.

Buffy Sainte Marie, la cantante canadiense de vibrante voz,  conocida también como la Dama India del folk.  Posee una discografía bastante extensa e interesante. Buscando entre sus canciones, encontré este bonito tema titulado "The Carousel", incluido dentro de su álbum "Fire and Fleet and Candlelight" de 1968. Creo que los bellos y elaborados acompañamientos orquestales que acompañan a la canción son suficientes para considerarla  como una curiosa aportación más al género.

Una alegre canción con tintes barrocos a cargo de Gilbert O´Sullivan, que en sus comienzos componía piezas como esta "Mister Moody´s Garden". Gilbert toca su piano y se hace acompañar por arreglos de vientos y cuerdas, añadiendo una segunda voz femenina que responde a su canción.
El tema apareció en la cara B del single "I Wish could Cry" de 1969.

Otro peso pesado de este volumen es el norteamericano James Taylor que también se dejó acompañar en su momento por las cuerdas barrocas en uno de sus temas del álbum homónimo de 1968. Se trata de "Sunshine Sunshine", tema extraído de su álbum debut de 1968 .

Siempre es un placer escuchar a Nancy Sinatra, todo un icono de los sesenta. La canción que os presento se titula "Sumer Wine", y es todo un clásico escrito en 1966 y del que existen multitud de versiones. Nancy se ve acompañada para la ocasión por el autor de la canción, Lee Hazlewood.
"La letra de Summer Wine describe a un hombre vocalizado por Hazlewood que se encuentra con una mujer, Sinatra, quien se percata de sus espuelas de plata y le invita a tomar un vaso de vino con ella. Después de embriagarse, el hombre se despierte resacoso para descubrir que tanto sus espuelas como su dinero han sido robados por la misteriosa mujer".
Apareció en el álbum "Fairy Tales and Fantasies - The Best of Nacy and Lee".

The Herd
Una joya psicodélica es la que nos trae el grupo The Twilights con muchos arreglos de cuerdas, voces distorsionadas y efectos especiales a lo largo del tema. Terry Britten es el autor de "Paternosta Row" canción que pertenece al segundo LP de la banda.
"Once Upon a Twilight" es uno de esos desconocidos álbums lanzados en 1968, que pasaron inadvertidos pero que en la actualidad está considerado como una obra maestra.

De nuevo tenemos a los polifacéticos The Beau Brummels por aquí, y es que el grupo de San Francisco da mucho juego en esta colección. Para esta selección he escogido un tema titulado "Only Dreamin Now", canción de 1967, incluída en el álbum "Triangle" y que posee buenos arreglos de cuerda y una letra muy bonita
"Hace ya algún tiempo vivía una gitana, me gustaba, bailó por encima de mi cabeza, por encima de mi cama como nadie más lo hubiera hecho. Recuerdo haber encontrado con su sonrisa, la dulce magia de un niño. Los días soleados al aire, las noches acompañado."

Otro de los clásicos imprescindibles del género es el tema "From the Underworld" del grupo londinense The Herd, banda en la que debutó el cantante Peter Frampton. La letra está basada en la leyenda de Orfeo y Eurícide, de la mitología griega. Apareció en single en el mágico verano de 1967 junto al tema "Paradise Lost", alcanzando el numero 6 en las listas de éxitos.

Para finalizar tenemos un tema de Colin Blumstone, titulado "Say you dont Mind". El cantante de The Zombies, grabó en 1971 un álbum en solitario cuyos temas todavía conservaban el espíritu psicodélico y barroco de la banda. Esta bella canción es un buen ejemplo de ello.




















18 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!5t1SXCLY!5LUjH7tb7ilKGTm0jeRAd0lOBkn4Zn2UiHGAidp77mQ

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, una preciosa recopilación. Colin Blunstone, por ejemplo, qué injusto que no tuviese más reconocimiento en aquellos años...Y me resulta divertido que entre medio de grupos y artistas tan psicodélicos metáis a gente como Nancy Sinatra; es arriesgado pero tiene su "qué"...
    Muchísimas gracias y enhorabuena.
    ¿Podéis revisar el link de descarga de "U.K. canta Dylan"? Creo que no funciona bien...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En estas selecciones hay cabida para todos, y se mezclan los temas más comerciales con los desconocidos.Yo soy el primer sorprendido al descubrir el potencial que tienen temas como el de Nancy, que por cierto no es la primera vez que aparece en el blog.
      Colin Blunstone tiene un álbum muy recomendable, titulado "One Year" y editado en 1971.
      Seguro que el amigo Jose ya ha visto el comentario y se pondrá manos a la obra con el link de Dylan. En breve estará solucionado.

      Gracias y un abrazo.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Colin Blunstone y Buffy Sainte Marie son dos personajes a los que nunca he prestado mucha atención y parece que me estoy equivocando: tendré que hacerles un seguimiento. Seguramente fue porque en aquella época molaban más los grupos, y mientras los Herd (por poner un ejemplo) vendieron bastante a pesar de su escasa produccion, la gente como estos dos, con carreras mucho más amplias, pasaron desapercibidos. Ah,y muy curioso el tal Stoughton.

    El resto magnífico, como siempre. Mis preferencias aquí van por Beau Brummels o Aphrodite's Child, pero casi todo me gusta (salvo James Taylor, que le tengo manía). Hasta Gilbert O'Sullivan mereció más atención, pero creo que se equivocaron vendiéndolo como artista pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Buffy Sainte marie es una de las grandes damas del folk norteamericano. Yo no soy conocedor de toda su discografía, pero siempre que indago un poco entre sus canciones, me llevo alguna buena sorpresa como esta. Respecto a Colin Bunstone, tambien es un personaje interesante de conocer.
      Los Beau Y Aphrodite´s son dos clásicos de esta colecció, ya han aparecido y aparecerán mas canciones de ellos. Con gilbert O´sullivan, yo mismo me llevé una sorpresa, porque no conocía sus primeras canciones antes de comercializarse con canciones más romanticas y populares.
      Pues me alegro de que te haya gustado en general. Seguiremos rebuscando para encontrar mas sorpresas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Antoni:
    Una colección muy variada, cosa de agradecer, con inclusion de estilos cercanos al barroco,como el pop orquestal, las operetas o el popsike, me gusta eso de romper los límites.
    Casi te copiaria lo de Rick, pero no tendría gracia.
    Muchas viejas conocidas, la de Herd, tremenda, de los que no conocia la de David Stoughton la que mas me ha gustado, tambien la de Nancy Sinatra con el otro señor, la verdad es que odo lo que he oido de esta moza suena genial.
    El James Taylor nunca me ha ido,lo encuentro demasiadoblandopara el r´n´r. Con Buffy san Mary, división de opiniones, a Sebi le ha gustado y a mi pichis.
    De los clasicorros ya ni comento, Hollies,Aphrodites, David Macwilliams o Gilber O´sullivan, temas inmortales.
    La nota negativa, que no todo ha de ser hacer la pelota, la de Fever Tree, que empieza normalita, pero según va avanzando se enmaraña hasta acabar en una brasa insoportable.
    Y en mi ignoracia Colin Blunstone, que creía era una pava y no, es un señor con un magmífico tema, que conocia, aunque creia que por otros, aunque en mi ordenador solo está esta versión, ¡señor como estamos!
    En resumen, un volumen para devorar.

    Saludos y a por el 15

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Jose:
      Pues si, tienes razón, hay que explorar nuevos territorios, aunque sin salirse de los límites del pop barroco, e intentando no alejarse demasiado del concepto. Creo que lo importante es mantenerse dentro de los años años sesenta, aunque de vez encuando se incluya algo más tardío.
      El tema de Stoughton es muy original, al principio suena extraño y cuesta de digerir, pero luego se convierte en adictivo, es muy barroco.
      Estamos de acuerdo en que los grupos clásicos casi nunca defraudan, en casi tosas las selecciones habrá alguno, intercalado con desconocidos.
      Nancy Sinatara es un personaje simpático y agradable de escuchar. y su tema es una variante más dentro del género.
      Respecto a los Fever Tree, he vuelto a escuchar el tema y tal vez tengas razón, no es un tema para quedar bien con la peña en una fiesta, le sobra la mitad.
      Si te ha gustado el tema de Colin Blunstne, espera a escuchar el otro que tengo seleccionado para mas adelante, su álbum es muy buenao.
      El quince ya está preparado, sólo falta escribir el rollo explicativo.No se si antes sacaré alguna cosilla diferente.

      Un saludo muy grande y gracias por tu comentario.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola Antoni:

    Nueva selección y aparezco raudo y veloz. Aún estoy haciéndote reverencias por descubrirme a Bill Fay en tu anterior selección. De esta destaco -aunque aparezca sólo como autor de la canción de Nancy- a Lee Hazlewood. Confieso que es una de mis debilidades.

    Muchísimas gracias una vez más y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Pues yo encantado de tener un seguidor anónimo tan deborador de pop barroco. Me alegro de que te guste Bill Fay, yo tengo que reconocer que he escuchado todas sus canciones y no todo me gusta en conjunto, pero hay temas de quitarse el sombrero.
      Tendré que escuchar más cosas de Hazlewood en solitario, me has despertado la curiosidad.

      Gracias a ti por el seguimiento y por compartir tu ilusión. Te espero en el siguiente.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  6. La canción "Days of Pearly Spencer" siempre me transporta a otra época, es como una máquina del tiempo. Y la de los Hollies "King Midas in revers"e es otra de las que me traen maravillosos recuerdos. Qué nostálgico ando. También a mí me ha sorprendido la de Stoughton, muy buena. Y aquí hay otro admirador de Lee Hazlewood, que hace buena pareja con Nancy Sinatra. Y claro, Beau Brummels y Colin Blunstone, dos apuestas seguras.

    Seguimos.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Es cierto que el tema de Pearly Spencer, despierta una especie de añoranza por los sesenta. Yo creo que no lo escuchaba desde jóven y mira por donde, buscando temas con sabor barroco se me apareció este de repente como un fantasma del pasado, llenándome de emoción y recuerdos. Que bonito.
      Todos coincidimos con Hazlewood, Nancy y Blunstone, estupendo, tenemos buen feeling entre nosotros.

      Con estos comentarios tan alentadorres, seguimos, claro que si.
      Atentos a 15.

      Saludotes.
      Antoni.
      Pues encantado de compartir recuerdos contigo

      Eliminar
  7. UK Canta a Dylan:

    https://drive.google.com/open?id=0ByFVUFKAwFKsVEpGVVo2SnhZWDA
    O

    http://www.mediafire.com/download/eoxeopmogfpw93m/UKCantADyl.rar

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Ya he podido bajarlo.

    ResponderEliminar
  9. hello please listen it, this is for your next volume.
    twice as much - the summer's ending

    ResponderEliminar
  10. Hello friend:
    This song is very beautiful, but i thing it is not baroque pop.
    Already appeared in my blog last summer:
    http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2016/09/the-summers-ending-twice-as-much-1966.html

    Thanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. can you make compilations with sunshine-soft pop songs that are not baroque, like "the summers ending"

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.