8 de octubre de 2014

SELECCION BARROCA (Volumen 2)


Como parece que el Otoño ya se nos va echando encima, y atrás van quedando los calores estivales, quiero aprovechar esta romántica y melancólica estación para continuar con las entradas relacionadas con  el Pop Barroco de los sesenta.

Ilustración by Ray Caesar
 Este es el volumen 2 de la colección de selecciones barrocas y espero que haya por lo menos un tercero. Aquí están los grandes del género. Grupos norteamericanos y británicos en su mayoría bastante conocidos, y también como no, tenemos representación nacional.
En esta ocasión he puesto especial esmero a la hora de escoger los temas. Os puedo asegurar que que cada una de esta canciones se puede considerar mi favorita entre las favoritas, y que todas poseen para mi una magia especial que me transporta en el tiempo y me alegra la existencia.

Vamos con los temas.
 La maravillosa "A Rose for Emily" de The Zombies, empieza a sonar y su belleza nos deja con la boca abierta de asombro. En esta sencilla canción, Colin Blunstone, canta acompañado tan sólo por un piano, pero la sensación que transmite en algún momento es la de estar escuchando toda una orquesta. La letra está  inspirada en un famoso cuento de William Faulkner, y narra la historia de la señorita Emily, que envejece viendo pasar los años en su jardín de rosas sin encontrar el amor. 
"Ella ve crecer sus flores, mientras los amantes vienen y van, pero no hay una rosa para Emily"

Michael Brown, teclista y compositor de The Left Banke, compuso en 1966, cuando sólo tenía 16 años, este temazo titulado "Walk Away Renee". Michael se lo dedicó a la que fue su musa de inspiración, la señorita Renee Fladem-Kamm, entonces novia del bajista Tom Finn.
"Walk Away Renee" junto con "Pretty Ballerina", que tambien se incluye en esta selección, fueron lanzados en single, y constituyeron uno de los mejores éxitos de la banda neoyorquina.

Sagittarius fué el grupo creado por el compositor  Gary Usher, quien se ayudó del genial Curt Boettcher para realizar en 1968 un álbum titulado "Present Tense". Un experimento corto pero fructífero, cuyo resultado es alucinante. De este álbum  he extraído dos temas, "World Fell Down", un auténtico himno del  Sunshine Pop, lleno de espléndidos matices barrocos,  y otra auténtica joya, "Song to the magic Frog".

Sus Satánicas majestades los Rolling Stones, aportan un tema absolutamente magistral del que siempre he estado enamorado: "Ruby Tuesday". La canción está dedicada a Linda Keith, una ex groupie  que había sido novia de Keith Richards desde el principio de la banda. La singular voz de Jagger se ve envuelta en una atmósfera barroca a base de piano, flauta, contrabajo..."No preguntes por que necesita ser tan libre.Ella te dirá que es su única manera de ser. Ella sencillamente no puede estar encadenada" .

 Siempre he sentido una debilidad especial por The Honeybus. Me parece un grupo absolutamente genial e injustamente desconocido. Entre su corta discografía, hay verdaderas joyas, algunas encajan perfectamente en la definición de pop barroco, un ejemplo de ello es la sublime, "For Where Have your Been" con ese precioso sonido de Oboe (mi instrumento clásico favorito). También destaco los violines y el violonchelo que acompañan a la espléndida e incomparable voz de Pete Dello en el tema, "Proof Enough"

The Idle Race, la banda primaria del gran Jeff Lynne de La Electric Light Orchestra, nos aporta su granito de arena a esta lista con un tema lleno de matices orquestales barrocos: "The Lady who said she", perteneciente a ese excelente álbum de 1968 titulado "Back to the Story".

De absolutamente deliciosa se puede calificar esta canción de los primitivos Bee Gees. "Holiday" es una obra maestra indiscutible. La voz de Robin Gibb suena soberbia, acompañada por un gran despliegue orquestal y rematada por ese estribillo que la hizo tan famosa: de de de de de...

"Song and Dance for the Unborn frightened Child" Aunque inclasificable, es un tema muy adecuado para esta selección. Se trata de una especie de opereta cantada por el neoyorquino Al Kooper.  Posee una espectacular orquestación clásica y llena de sonidos y efectos especiales.

Otro grande de esta lista es Génesis. Extraído de su primer álbum "From Génesis to Revelation", este tema titulado "One Day" está impregnado de barroquismo por todas partes. Piano, guitarras, cuerdas y vientos. Un joven y angelical Peter Gabriel nos canta como sólo él sabe hacerlo, con esa voz tan personal y celestial que lo lanzaría a la fama mundial en la siguiente década.

No podían faltar mis adorados Beatles, aunque elegir un tema no ha sido tarea fácil. Tras mucho meditar, me he decidido por esa exquisita pieza del Sgt. Peppers, titulada "She´s Leaving Home", un tema barroco al cien por cien. Con esa introducción de Arpa y esa exquisita sección de cuerdas. La voz de Paul es adorable y John también aporta un gran trabajo con los coros. "Miercoles a las cinco de la madrugada. Justo antes de amanecer. Ella cierra en silencio la puerta de su habitación. Dejando una nota con la esperanza de que lo explique todo"

Los polifacéticos Pretty Things aportan un bonito tema titulado "The Sun". De las dos variantes que aparecen en el álbum de 1967 "Emotions", esta es quizás la más barroca debido su logrado acompañamiento de cuerdas.

No me olvido tampoco en esta ocasión de los grupos españoles. Me ha costado encontrar un tema adecuado, no es fácil. Al final di con este precioso y romántico tema de los granadinos Los Ángeles, titulado "Creeme". Una digna canción con sello propio, bastante conocida en nuestro país, con una bonita orquestación clásica. Pinchada hasta la saciedad en los guateques de la época.

A Rose for Emily by The Zombies on Grooveshark
Holiday by Bee Gees on Grooveshark
For Where Have your Been by Honeybus on Grooveshark
Creeme by Los Angeles on Grooveshark


Ilustración by Ray Caesar
                            Las ilustraciones originales de las portadas pertenecen a Ray Caesar

                                                             D O W N L O A D
https://mega.nz/#!A08GyTyC!I76jrJD2b8JUGTj3LCZ4H4tq2ZLF_fze4DqdTItSDpk

18 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Esto promete, ¡A por ella!
    Bastante conocidas algunas y otras las conozco pero ahora no caigo, así que habrá que recordarlas, por cierto, la de "Pretty Ballerina" la tengo preparada para el próximo "Tommentón", es que es un temazo.
    Los Angeles le encantarán a mi colega que es una fan suyos.
    Un saludo y hasta el vol. 3
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      "Pretty Ballerina" es un gran tema que da mucho juego. Ahora me he dado cuenta de que ya la incluí yo tambien hace poco en la primera selección de "Mis canciones favoritas de viejo zapato marrón". En tu próximo post la recibiremos de nuevo como se merece.
      Me alegro de lo de tu colega, es un temazo este de "Creeme" y además con personalidad española.. Ya estoy con el vol.3.

      Un saludote.

      Eliminar
  2. Una recopilación superlativa, apreciado antony.
    Y estoy convencido que la elección te habrá generado bastantes dudas a la hora de escoger los temas, ya que el elenco de bandas es de tal nivel, que da para largo.
    Por cierto, coincido plenamente contigo en la debilidad que comentas por Honeybus.

    Lo dicho, antony, un repaso barroco sobresaliente.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ficus:
      Es un placer siempre, leer tus comentarios y me alegra que te gusten las últimas selecciones que estoy publicando. Contigo da gusto compartir.
      Es cierto que me lleva bastante trabajo escoger los temas, pero también lo es que no todo sirve. Hay muchos temas que no consiguen fusionar el sonido barroco con un mínimo de calidad y pueden rayar el ridiculo.
      Respecto a Honeybus, es pura fascinación lo que siento por ellos, tienen un tema malo, y el género barroco es su especialidad. También aparecerán en la próxima selección que ya estoy preparando.

      Gracias por tu visita.

      Un saludote.

      Eliminar
  3. Pues sí, la verdad es que te lo has currado; se podría elegir una canción en vez de otra en algún caso concreto, pero el conjunto ha quedado muy brillante. Y me alegro de que hayas incluido a los Ángeles, uno de los mejores juegos de voces que hubo en España.

    Habrá que estar pendiente de la tercera parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rick:
      Ya sabe que su opinión en esta casa está muy bien valorada. Si usted dice que el conjunto de los temas es brillante es por que brilla de verdad. Ciertamente, esta vez me lo he currado con entusiasmo.
      Los Ángeles son uno de mis grupos españoles favoritos de la época. Ya sabía que tendrían algún tema adecuado para la ocasión.
      Ya estoy preparando la tercera entrega.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me lo bajo ahora Antoni. La verdad es que conozco bastantes (y me encantan), pero puestas todas juntas me da la impresión de que puede ser la leche (de colores, psicodélico-barroca, claro)

    Un abrazo
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya gustado, amigo kateto. Este es un disco para escuchar en alguna ocasión especial, rodeado de un ambiente adecuado y en una estación melancólica como el Otoño. Si se dan todas estas condiciones, te aseguro que si puede ser la leche psicodélica esa que nombras, que por cierto, con esos ingredientes debe sentar muy bien.

      Un placer recibirte de nuevo.

      Eliminar
  5. Me apunto a las felicitaciones.

    Algunos apuntes: En Ruby Tuesday se nota la mano de Brian Jones junto a la de Keith. Gran canción, de las que más me han gustado siempre de los R. Stones.

    La inclusión de Holiday de The Bee Gees me ha gustado; suelen ser infravalorados por los que no conocen sus primeros discos. Uno de mis discos de referencia y que entran en una supuesta lista de los (X) mejores discos de la historia es el Odessa de The Bee Gees.

    Maravillosos Honeybus, Left Banke, Zombis...

    Lo único en lo que no coincido es con Génesis, nunca me han entrado (cosas mías, ya lo sé)

    Esta reco se oye con placer al amanecer, al atardecer o durante esos juegos que se inician debajo de las sábanas y acaban... pue eso, como acaben. Cada uno con su película.

    Gracias, Antoni.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, amigo babelain.

      Es una pena que Brian Jones desapareciera del mapa, yo siempre he pensado que era una pieza clave de los Rolling.
      Los Bee Gees eran geniales en sus principios y poseían una personalidad apabullante en su sonido. Este Holiday es un tema precioso, perfectamente orquestado sin excesos.
      La época de "Fiebre del Sábado noche", fue para mi el mayor chasco que me he llevado en mi vida, en el aspecto musical.Sentía verguenza ajena.

      Odessa en una joya que no todo el mundo sabe apreciar. Yo lo estuve escuchan durante mucho tiempo, cuando aparecieron los primeros MP3, y estaba extasiado con él.

      Lo de Génesis ya lo sabía, desde que publiqué una entrada sobre su primer álbum, no hace mucho tiempo.

      Lo importante se acabe como se acabe, debajo de las sábanas, es acabar bien la faena, como los toreros.

      Gracias a ti siempre.

      Un saludote

      Eliminar
  6. Por cierto, no comentas nada de esas portadas tan resultonamente barrocas.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, las portadas... Esta última sobre todo me costado escogerla. Quería algo especial, sugerente, morboso y a la vez divertido, no sé, algo diferente,
      Al fin encontré esta ilustración que me pareció magnífica. La pena es que no se quien es el autor, para poder buscar más cosas suyas. Me encanta esa dama tan morbosa y delicada.

      Eliminar
  7. Hola Antoni.
    Vuelvo aquí para felicitarte, lo he oido un par de veces y es una delicia, llevan el sello "Viejo Zapato", aunque las tengas muyu oidas siempre se oyen con gran placer.
    Estoy con Bab en que los primeros Bee Gees eran buenísimos, los que no los conocen se creen que todo es "Fiebre del sábado noche". Su primer Lp es para enmarcar.
    Por cierto, la mejor pa mi la de "Los Angeles"
    Mejor este volumen que el anterior que era "excesivamente Barroco".
    Un saludo y te tendras que esmerar con el tercero.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, Jose:
    Ya estoy preparando el tercero y ya tengo los temas. Ahora falta escoger entre los seleccionados y buscar la portada, que no es fácil, quiero algo surrealista y alusivo al barroco.
    En esta tercera selección, tambien quiero incluir un grupo español que de la talla, y esa es la tarea más dificil.
    Respecto a los Bee Gees, que quieres que te diga, ese primer álbum no tiene desperdicio y aparte del "Holiday" casi todos los temas son magistrales, voy a repasarlo de nuevo a ver si encuentro alguno más que encaje en la próxima selección.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  9. Great selection of songs on both volumes.....many thanks!

    ResponderEliminar
  10. Thanks for visiting, friend Zipper.
    Now i´m preparing the third volume of Baroque Pop.

    See you soon!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero qué bonito todo para mis oídos! XD

    ResponderEliminar
  12. Todo para tus oídos y además todo gratis.
    No hay mayor placer que el de compartir lo que a uno le gusta, y con la música el placer es mayor todavía.

    Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.