28 de marzo de 2018

TESOROS PERDIDOS Volumen 2



Segundo volúmen de esta colección que promete ser larga. Como en disco anterior, he seleccionado temas de algunos grupos ya conocidos en Viejo Zapato Marrón, mezclados con otros nuevos que tenía guardados para la ocasión.

Arrancamos con The Amboy Dukes, banda de Detroit de la que formaba parte el famoso guitarrista Ted Nugent. El tema se titula "Ivory Castles" y pertenece a su segundo álbum "Journey to The Center of The Mind" publicado en 1968. Muy destacable es la fuerza que imprime la guitarra de Ted y la brillante voz del cantante John Drake. Sonido psico progresivo del bueno.

Skip Bifferty proceden de la ciudad de Newcastle al nordeste de Inglaterra y nos presentan un buen tema titulado "Follow the Path to The Stars", extraído de su álbum homónimo de 1968. La voz de Graham Bell destaca por su dramatismo y hay emotivos momentos en la canción en los que parece llorar. También es digna de destacar la labor del gran teclista Mick Gallagher, que es tal vez el miembro más destacado  por la gran trayectoria que tuvo tras la disolución del grupo.

Tercera pista a cargo de una excelente banda británica que en sus comienzos fueron asiduos visitantes de nuestro país. Hablo de The End y de su único álbum "Introspection" que fué publicado en 1969 con un año y medio de retraso. Entre los buenos temas que posee este disco se encuentra este misterioso "Shades of Orange" de 1967 que posee un curioso ritmo con sabor oriental aportado principalmente por el bajo y la percusión.

The Travel Agency son una banda desconocida hasta tal punto de que no se sabe quienes fueron todos sus componentes, ya que la discográfica olvidó poner sus nombre en el único álbum que publicaron en 1968. Sólo sabemos que eran un trío y el nombre de su figura principal que era el guitarrista y vocalista Frank Davis, ex miembro de "Fever Tree". "You Will be There" es un tema extraído del mismo, y posee unas excelentes y originales armonías vocales y un cierto aire renacentista en los acordes de su guitarra.

Los Londinenses Turquoise eran vecinos y amigos de los hermanos Ray y Dave Davies de los Kinks. Su discografía se limita tan sólo a un par de singles, aunque muy buenos, y a un montón de temas inéditos que grabaron entre 1966 y 1968 y que fueron recogidos en un álbum recopilatorio editado en 2006 y llamado "The Further Adventures of Flossie Fillet" . Uno de ellos es este magnífico tema titulado "Saynia", una bella y melancólica balada que habla de un amor perdido.

Freedom la banda británica formada por dos ex componentes de Procol Harum nos trae un tema de sonido algo oscuro, titulado "Trying to Get a Glimpse of You", que forma parte la excelente banda sonora del film erótico del director italiano Tinto Brass, "Nero su Bianco", presentado en el festival de Cannes de 1967.  A destacar el buen trabajo de teclados a cargo de Mike Lease y la estupenda y  peculiar voz de Steve Shirley.

Sobran las presentaciones cuando hablamos de Los Beach Boys. El tema que aquí os presento lleva por título "Time to Get Alone", compuesto por Brian Wilson, grabado en 1968 y publicado en el álbum "20/20" de 1969. Como es característica en la banda californiana el trabajo vocal  es soberbio y contrasta bien con el ritmo de vals que escuchamos como telón de fondo.

Los galeses Badfinger son otra de las bandas habituales en este blog. Su calidad estaba avalada por el propio Paul McCartney que ejercía para ellos como una especie de padrino. "Knocking Down Our Home" está extraído de ese estupendo álbum que es "Magic Christian Music" de 1970, y es una divertida pieza que suena teatral con sonido swing algo latino acompañado por clarinetes y saxofones.

 Los Kaleidoscope londinenses nos traen una joya como es "Dear Nellie Goodrich", un tema extraído de su alucinante álbum "Tangerine Dream" de 1967 que es bajo mi punto de vista uno de los mejores discos psicodélicos que se publicaron aquel mágico año.

Viajamos a la Costa Oeste, a la soleada California de mediados de los sesenta para encontrarnos con una banda mítica como son Jefferson Airplane. "Lather" es un tema rebosante de surrealismo, compuesto por Grace Slick en 1968 y en un gran momento de inspiración. Una bella pieza aunque algo sombría, de estilo psico folk y repleta de efectos especiales. Uno de esos temas que según las propias palabras de George Harrison, invitan a viajar sin moverse del sillón de casa.

http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Jefferson+Airplane

The Cyrkle, una banda del estado de Pennsylvania muy influenciada por el sonido de The Beatles nos presentan un tema cortito  llamado "Cloudy", una deliciosa balada acústica de armoniosas voces que estaba incluida en su excelente álbum "Red Rubber Ball" de 1966.

El tema que nos trae el neoyorquino Harry Nilsson, "Mother Nature´s Son" es una versión del original compuesto un año antes por Lennon y McCartney para el álbum blanco de The Beatles. Harry lo incluyó en su álbum "Harry" de 1969. El parecido con el original es asombroso y suena como si lo cantara el propio Paul.

Kaleidoscope cambió de nombre en 1970 , adoptando el de Fairfield Parlour, con el único fin de no ser confundidos con sus homónimos norteamericanos Ese mismo año salió al mercado su exquisito álbum "From Home to Home"  que abrió una nueva etapa en el sonido de la banda.

 Entre el racimo de joyas que componen el disco, he escogido para esta selección el tema que lleva por título "Emily". No digo nada más. Podéis juzgar vosotros mismos si valió la pena el cambio.

Vamos a terminar con otra versión que está entre mis favoritas de todos los tiempos. Se trata de "Lalena", tema original del gran cantautor Donovan y que los Deep Purple se atrevieron a grabar para incluirlo en su polifacético tercer álbum homónimo de 1969.  La voz de Rod Evans y el excelente trabajo del teclista Jon Lord con el órgano eléctrico son realmente soberbios. Es un tema , que hay que escuchar sin prisas  y que nos sumerge de pleno en el sonido de los sesenta, dentro de una atmósfera nostálgica y sublime. Relajense y disfruten.

 
                                  *************************************************                               



The Amboy Dukes - Ivory Castles


Freedom - Trying toget a Glimmpse of you


Kaleidoscope - Dear Nellie Goorich


Harry Nilsson - Mothers Nature´s Son


Fairfield Parlour - Emily


Deep Purple -  Lalena








15 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!Q1dxFAob!N51h_31ZwPbC6gXpH4JQjV0d1MTKPownvZ60F-zRFIw

    ResponderEliminar
  2. Qué delicadeza la de Harry Nilsson cantando "Mother Nature´s Son", ya se decía por ahí que era el cantante preferido de Lennon. Me encanta también esta segunda entrega de Tesoros Reencontrados, más que perdidos, en algunos casos. Volver a oír a Beach Boys en esa delicia; o a J. Airplane en "Lather", o a Badfinger o a Kaleidoskope, o a los Amboy Dukes...

    De Turquoise conocemos algunos temas gracias a Tommenton, si que se les pegó algo de The Kinks con eso de la vecindad. He estado oyendo su CD "The Further Adventures of Flossie Fillet, The Collected Recordings 1966-1969" que comentas, y me gustó bastante.
    La versión de "Cloudy", por The Cyrkle, me gusta; pero oye la original de Simon And Garfunlkel y ya me contarás. Es distinta. Yo la tengo ya metida en mi cabeza en la versión original, y es difícil olvidarse de ella.

    He vuelto a oír también el CD de Fairfield Parlour "From Home To Home" que lo tengo en un disco duro, y donde viene esta Emily. Vaya, que tirando del hilo van saliendo "tesoros" muy interesante que andaban por ahí "perdidos".

    Y la portada es magnífica. ¿Eres tú ese chaval de joven, entre asustado, cachondo y que parece que pide perdón?

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bebe:
      Que gusto da compartir emociones, al fin y al cabo de eso se trata, si no esto de los blogs no tendría ningún sentido.
      Desconocía que "Clody fuera una version de Simon y Garfunkel, he escuchado el original y es realmente bueno, le da diez patadas a este.
      Tambien te doy la razón con el "Mother Natures Son", es muy buena versión. Harry Nilsson es tiene una discografía excelente que hay que descubrir, hasta ahora no conocía mas allá del "Midnight Cowboy" clásico. ¿Y que me dices de "Lalena" de los Purple?, nada que ver con la original de Dónovan. A mi me fascina.
      Me pasa un poco como a ti, que conforme voy seleccionando temas, de paso descubro otra vez los álbumes completos, y estoy volviendo a disfrutar como lo hacía hace años al principio del blog que todos estaba por descubrir. El de Fairfield Parlour tambien es una auténtica joya digna de ser redescubierta.
      Me alegro mucho de poder compartir todas estas emociones con vosotros

      Vamos con la foto , que tiene en cuestión unos 35 años, cuando yo tenía ventipocos. Me la tomó mi primo Iván con su vieja cámara Zenit rusa. Estábamos pasando una tarde psicodélica en un bosque de eucaliptos. Yo pegué un salto, me puse rodillas en el aire con los brazos y manos juntas como si rezara, en ese momento disparó y atrapó el instante mágico. Es una de mis fotos favoritas. El original no tiene desperdicio, te lo mando por email.

      Un saludote
      Antoni.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ya de entrada, la sorpresa de los Amboy Dukes: nunca les había escuchado nada en ese estilo, lo que recuerdo de ellos era mucho más cañero, y esta casi parece un bolero. No recordaba esa versión de Nilsson, y lo que dice Bab: no me extraña que Lennon se hiciese colega suyo.

    Skip Bifferty o Turquoise son de ese tipo de grupos que tuvieron mala suerte. Son de los primeros “nombres raros” que comenzaron a rescatarse en los 80 (al aparecer el CD) y resulta increíble que no llegaran a nada; como Fairfield Parlour, claro, o antes como Kaleidoscope (y tampoco a los yanquis les fue bien). Al final acabas llegando a la conclusión de que aquella época era tan maravillosa que había exceso de oferta, no había dinero para todo. Y al final hay que dar gracias por la aparición del CD, claro.

    Da gusto volver a escuchar todas estas piezas juntas. Es una sensación de vuelta atrás parecida a la del garaje, pero en otro tono, quizá más melancólico.

    ¿Así que ese eras tú, eh? A saber qué tipo de “tonificantes” te habrías metido…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      El tema de los Amboy tiene poco que ver con el resto del álbum, y no digamos con los del sr. Ted Nugent que sacaba chispas a la guitarra. Es cañero pero fino y eso es lo que me gusta de Ivoy Castles.
      Harry Nilsson ha sido todo un descubrimiento para mi, como ya he comentado, tiene cosas realmente buenas.
      Si que es una pena que los grupos que nombras no tengan más álbumes en el mercado para que lo hubiesemos disfrutado hoy en dia, pero como siempre digo: lo bueno si breve...
      Creo que un poco de garage y un poco de psicodélia bien alternados, hacen más interesante esta búsqueda de sonidos que nos trae a todos locos.

      Pues si señor, ese era yo con mi melena al viento. Un chaval de lo más normal, pero mi primo era muy admirador de Bob Marley, y ya se sabe, entre la psicodélia y Reggae...

      Un saludo, maestro.

      Antoni.

      Eliminar
  5. ¡Al fín!
    Me ha costado dias entrar en tu blog, supongo que será por que el público femenino bloqueaba la página gracias a tu estelar aparición.
    Creo que en este segundo volumen se lo llevan de calle los Kaleidoskope-Fairfield, que para mi han sido los mejores de la movida sicodélica británica y su Tangerine Dream, el mejor disco del estilo. Se nota que soy super-fan.
    Pero los Turquoise, les pisan los talones, el disco ese de Further adventures, está en mi top 5, junto a los anteriores, el de World of Oz, el de Nirvana y el primero de Status Quo.
    Los demas temas, todos muy agradables de oir, además con bastante variedad.
    La serie promete, son de esas de oir en cualquier momento.
    ¡Hostias! las mujeres ya han vuelto a colapsar la página, bueno, copio el comentario y lo envio cuandopueda.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Me ha costado convencerlas, pero ante la avalancha de mujeres que taponanaban la entrada del blog dificultando la libre circulación de comentarios saludos y todo tipo de contacto entre los habituales parroquianos, he decidido alquilar un autobús con chofer, meterlas a todas y enviarlas a tu aldea con el fin de que tu te encargues de repartirlas por toda la comarca entre los pueblos cercanos y con el fin de que cada una de las mozas casaderas que estén todavía en edad de merecer, puedan conocer a sendos mozos y entablar relaciones con fines de matrimonio o amancebamiento. Eso queda a elección de cada uno que para eso estamos en democracia.
    Asi que vete preparando que el bús ha salido esta tarde para allá repleto hasta el techo. Si esta madrugada oyes por las calles, delirios y gritos pidiendo guerra, sal a recibirlas, es mejor que colabores.

    Estoy conforme en calificar a Kaleidoscope y Fairfield como lo mejorcito del género, así como tods los que nombras, aunque yo añadiría a The Zombies y algún otro.
    Los Status Quo eran buenos al principio, pero su primer álbum a pesar de tener algunos buenos temas, no es perfecto. Nirvana y World of Oz, son punto y aparte, se salen.

    Creo que ya van por Zaragoza y van directos pallá...Suerte con el reparto!!

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toy preparado.
      Mi duchau y mi cambiau la muda, aunque no hacia falta, que ya me la cambié en Navidá.
      A ver que tal estan las zagalas.
      Por cierto, discrepo del disco de los Status Quo, es perfecto,no le sobra nada,le tendrás que dar otra vuelta.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
    2. Como se entere tu parienta te va a correr a sartenazos sin parar hasta Calatayud.
      Le voy a dar un repaso al disco de los Status, es cierto que hace tiempo que no lo escucho.
      Si me parece ta bueno como dices le haré una entrada exclusiva en el blog.

      Saludos.
      Antoni

      Eliminar
  7. Será una gran entrada, dentro de los sicodéicos, es quizás el mas original, seguramente por la guitarra del Rosi.
    Con respecto al clásico de lo Zombies, a mi no me acaba de convencer y eso que de vez en cuando le doy un tiento a ver si mejora, en su linea es mucho mejor el SF Sorrow de los Pretty Things.
    Saludos again
    Jose

    ResponderEliminar
  8. link no se abre. saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, quería hacerte una pregunta. Verás entré a este blog porque amo la música de los 60 y 70 en especial Beatles y la British Invasion, Kinks, Hollies, Them, Dave Clark Five...Y de repente he visto tu nombre y me suena mucho...A tí te llamaban Toñin? Yo he vivido en Benacantil entre los años 1972 y 1979. Espero no haberte molestado. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.