28 de mayo de 2014

THE PRETTY THINGS (S.F. Sorrow, 1968)




Prensado y apilado entre cientos de LP´s, encontré hace unos días mi viejo álbum de los Pretty Things.
 Llevaba muchos años olvidado en la estantería, Es un disco de segunda mano muy estropeado, rayado y maltratado por su primer dueño, pero al que le tengo un cariño muy especial, ya que fue quizás el primero que me abrió los ojos siendo yo muy joven,  y me hizo ver que existía música más allá de los Beatles.

Este es un disco perfecto para psiconáutas nostálgicos de aquella época, un álbum que permite viajar sin moverse del sitio, (como diría el bueno de George Harrison). Una orgía embriagadora de sonidos ácidos y psicodélicos, que nos transportan hacia el éxtasis.


Con S.F. Sorrow, The Pretty Things inician una nueva etapa, dejando atrás el sonido blues rock de sus dos primeros discos y adentrándose en la experimentación de la psicodélia mas pura y lisérgica. Este álbum fue concebido como un trabajo conceptual y posee la distinción de estar considerado como la primera ópera rock de la historia, anticipándose un año al lanzamiento del más conocido "Tommy" de The Who. La temática de sus temas gira en torno a una idea creada por Phil May sobre la vida de un personaje imaginario de nombre Sebastian F. Sorrow. Desde su  llegada al mundo, va atravesando las diferentes etapas de su desoladora existencia, como son, la adolescencia, la locura, el amor y la guerra, y por último la vejez. 
  

Grabado en los estudios de Abbey Road en 1968 con el ingeniero de los Beatles, Norman Smith, el álbum resultó ser una auténtica obra maestra y una joya de la psicodelia, pero la casualidad hizo que la misma semana de la aparición de S.F. Sorrow, Los Beatles publicaran su excelentísimo "Withe álbum". Lógicamente, ante tan majestuosa obra, el álbum de los Pretty Things se vio eclipsado y su resultado comercial lógicamente fue bastante menor del esperado.

El álbum comienza con "S.F. Sorrow is born", que nos habla del nacimiento del personaje. Desde el primer momento nos sorprenden las excelentes voces y coros casi irreales y nos envuelve el sonido oriental y lisérgico que es la tónica general de toda la obra.  "Desde el número tres se oyó un llanto. S.F. Sorrow ha nacido. La luz solar de sus días, se borró en su mente gris".

Las sorpresas se suceden una tras otra sin dar un solo respiro al sorprendido oyente, que disfruta con la perfecta ejecución de guitarras y bajo y el buen trabajo de batería, percusiones exóticas y teclados. La ausencia de instrumentos clásicos de cuerda y viento es también característica en esta obra, pero no se echan de menos en absoluto.

Las desoladoras vivencias de Sebastian continúan con el segundo corte, "Bracelets of Fingers", en el que se narra su etapa de adolescencia con los contantes cambios de humor y actitud ante la vida. La voz de. Phil May, embriaga, suena deliciosamente a Lennon en este tema.
Llega el momento de" Mecido en las ramas que extienden sus brazos. Tengo que esperar un tiempo. Inclinando mi mente, mientras recojo las flores en Mayo. Oyendo la risa que se convierte en lágrimas todos los dias"

El primer amor, primer dolor de su primera juventud llega con la fantástica "She Says Good Morning", que es puro sonido Beatle y enlaza hacia una etapa más oscura en la que el servicio militar y la guerra son los causantes de un estado de horror permanente reflejado en la misteriosa "Private Sorrow"

El summum psicodélico lo encontramos en "Balloon burning" (Ver video), que transcurre a un ritmo frenético de guitarras cortantes y ácidas y coros perfectos. El ambiente caótico lo envuelve todo "Entonces veo el globo que está ardiendo. Dando media vuelta se quema. Este globo arde. Fragmentos de mi vida, cayendo..."

Otros dos temas que no puedo dejar de destacar son, "The Journey" y "Trust", ambos son de los más bellos del álbum para mi gusto, porque brillan en él de forma especial las perfectas armonías vocales. "Sentado en lo alto de esa nube blanca. Mirando alrededor a alguien en quien confiar. Cambias de mentalidad a medida que avanzas a través del tiempo"

Llegamos al final con una preciosa y corta balada folk. Triste, melancólica y a l mismo tiempo hermosa, en la que la voz de May se ve acompañada tan solo por su guitarra acústica. "Loneliest Person". "Usted podría ser la persona mas solitaria del mundo, pero nunca estaría tan solo como yo"


Muy recomendable para los amantes de la psicodélia que no lo hayan descubierto hasta ahora, porque si es así, os puedo asegurar que la sorpresa puede ser mayúscula. No tiene comparación con ninguna otra obra contemporánea, y es un álbum imprescindible en la colección de cualquier melómano.

Phil May: voz, guitarra
Wally Alen: bajo, voces, vientos y piano.
Dick Taylor: guitarra, coros
John Povey: teclados, sitar, percusión.
John Charles Alder: batería.












                                           D O W N L O A D
https://onedrive.live.com/?cid=31afb8afe40e848d&id=31AFB8AFE40E848D%21272&authkey=!AOyecoUNwkn9w8s

                                           LYRICS
http://lyrics.wikia.com/The_Pretty_Things

16 comentarios:

  1. Que cabrito:
    Vas a exito seguro, desde luego este es uno de los mejores discos de la década y obra maestra de la sicodelia británica, supongo que todos tus seguidores lo tenemos en nuestra colección, y los que no ya están tardando.
    Saludote
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose: No creas, todavía habrá quien no lo conoce, si es así, mejor para él, no sabe lo que se ha perdido todo este tiempo. Este disco es junto al siguiente, "Parachute" una obra maestra inspiradísima.
    Dicen que los Pretty Things tienen un poco de cada grupo consagrado: Los Beatles, Los Who, Los Kinks, Los Rolling... y algún otro. Pero a mi me parece que tienen personalidad propia, y en algunos aspectos son incluso superiores, por lo menos en este álbum demuestran ser unos auténticos monstruos.
    Otra cosa distinta ya es su etapa setentera y progresiva, donde la pifiaron bien, bajo mi punto de vista.
    Bueno monstruito, esta tarde me pasaré por tu casa, haber que sorpresa nos traes esta semana.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  3. A mi es un disco que me encanta y si que me soprendió el giro que dieron metiendose de lleno en la psicodelia. De todas formas sigo prefiriendo algo más la época de "L.S.D." , "Come see me", "Children" y "My Time", un E.P. maravilloso que compré recién salidito al mercado.
    Un disco de matrícula este SF Sorrow. Vas sobre seguro, como dice Jose jejeje. Muy buena elección.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Amigo bab-el-ain, ya me imaginaba que el SF Sorrow no te pillaría por sorpresa., ya veo que lo viviste en su momento y eso es algo muy grande.
    De los temas que mencionas, me gusta sobre todo "My time" del álbum anterior "Emotions", de ese mismo disco ya puse un post hace años en la primera aparición de los Pretty Things en Viejo Zapato, presentando los temas "The Sun" y "The house of ten".. Pero el álbum que me gusta de verdad es el siguiente "Parachute", ya hablaremos de este más adelante.

    Prepárate para el próximo post. Pienso pillaros desarmados.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  5. He estado tentado de leer el post en posición de firmes y saluda, tal es el honor debido a esta auténtica obra maestra de los Pretty. La edad, y el lumbago, me han obligado a contener mi primera intención. Junto al "Parachute" el mejor disco de los ingleses. Me gusta mucho su etapa psicodélica, aunque no reniego una mota de su época más r&b.
    Muy,Muy merecida entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo lumbago, pero tengo menisco roto y artritis en la rodilla, asi que lo de firmes lo dejaremos para el recuedo, amigo Javier.
      Yo hize la mili hace ya treinta y tantos años, pero tienes razón en que este álbum se merece todos los honores. Lo mejor será que nos quedemos quietecitos en un sillón, oyéndolo con unos buenos auriculares, que es como se escucha bien el maravilloso estéreo de esta obra tan genial.
      Muchas gracias por opinar.

      Un saludote bien cuadrado.

      Eliminar
  6. Un discazo impresionante, diría que mi preferido de su discografía. Por cierto, aprovecho, no sé si conoces el disco que sacaron en el 2007, a mí me gustó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny: Estoy estos dias repasando toda la discografía de lo Pretty. Sé que sacaron un disco conmemorativo del SF Sorrow, grabado en directo en los estudios de Abbey Road, del que hay un video completo en youtube muy recomendable. El que mencionas del 2007 lo tendré que buscar. Supongo que te refieres al "Balboa Island", creo que es un disco muy blusero, lo buscaré en youtube para empezar.

      Te sigo en facebook, aunque comente poco.

      Un abrazote

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Un discazo como la copa de un pino, algo descomunal diría yo. De lo mejorcito de su año.
      Gracias por opinar, un saludo.

      Eliminar
  8. De lo mejorcito de la época, no hay duda. La verdad es que la evolución de Pretty Things desde su época garajera hasta llegar al "Parachute" es impecable, pero por alguna razón nunca llegaron al reconocimiento general que tuvieron las otras bandas que citas: siempre les faltó un puntito para llegar ahí. Tal vez sus habilidades como compositores no fuesen tan altas.

    La pena fue luego, porque efectivamente sus discos de los años 70 son bastante pesaditos. Pero en fin, esta es su época dorada y me parece imprescindible.

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente hay una inmensa mayoría de gente a la que el nombre de los Pretty Things les suena poco o incluso nada. En cierto modo esto les hace más interesantes y el que los descubre por primera vez después de tantas décadas, recibe una gran sorpresa y no se explica la razón. De todas formas esto no es ni bueno ni malo, es lo que hay, y a nosotros lo que nos importa es disfrutar de su música en la actualidad.
    A lo de la etapa de los setenta no hay que darle más vueltas. No tenían más talento para adaptarse y hay que reconocer que la competencia era dura.
    Pero mire por donde, la banda sigue en activo en la actualidad y eso es muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Descubrí este discazo relativamente tarde, y debo reconocer que me ganaron para la causa, a pesar de no haber sido muy seguidor de su etapa rhythmandbluesera.
    Algo similar a lo que me ocurrió con Them y el álbum "Time Out-Time In".

    Genial reseña, apreciado antony.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado repasando el álbum de Them que mencionas y la verdad es que me ha gustado a la primera, es un disco para sacarle jugo. No me era desconocido del todo, pero si que lo tenía bastante olvidado. Voy a sacarle los mejores temas y más adelante le dedicaré un post.
      Me alegro de que te haya gustado el SF Sorrow. Ya tenía ganas de presentarlo.

      Gracias como siempre y un abrazote.

      Eliminar
  11. Sí, hay que rendirse a la evidencia de sus majestades los Pretty Things, y aunque por mi carácter soy más de su época de acercamiento blues y soul, me rindo ante la evidencia que suponer semejante obra maestra. Saludos y te sigo a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog tienen cabida todos los estilos (salvo excepciones, claro está), aunque predomina más el Pop-Rock-Folk, mucha psicodélia y algunas cossillas más inclasificables.
      Como habrás podido comprobar si le has dado un repaso, todo lo que aquí presento, gira en torno a una misma época, que es la segunda mitad de los sesenta, e intento limitarme a esos años.
      Aquí somos un grupo de amigos de lo más variopinto. Cada loco con su tema, pero a todos nos une una pasión: la Música.Si te apetece formar parte de él, sabes que eres bienvenido.
      Ya me he pasado por tu blog y me ha gustado.(desde aquí lo recomiendo) Prometo seguirte yo también. Por lo pronto te enlazo ya a la columna de blogs amigos.

      Un saludo.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.