26 de abril de 2016

LOS MAC´S (Kaleidoscope Men 1967)

El panorama musical chileno de los sesenta es poco conocido en nuestro país, y si hablamos de Pop rock psicodélico, el desconocimiento es  todavía mayor. 
Hoy tengo el placer de presentaros un cuarteto llamado Los Mac´s , un jóven grupo procedente de la ciudad de Valparaíso,  que empezó sus carrera musical en el año 1964, de la mano de los hermanos David y Carlos Mc Iver, y de cuyo apellido deriva el nombre del grupo. 
Al principio  se dedicaban a tocar versiones de sus bandas favoritas, pero con el paso del tiempo fueron evolucionando, componiendo sus propios temas y demostrando su talento como músicos y compositores.

Este excelente álbum que hoy os presento, se titula "Kaleidoskope Men". Se trata de su tercer trabajo, publicado en 1967 por el sello RCA Victor.  He leído con sorpresa en algún blog, que este disco es el equivalente en Chile al "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, (Salvando las distancias, claro está).  La comparación puede parecer bastante atrevida, pero tengo que deciros que después de haberle dado varias escuchas, reconozco que estamos ante un excelente trabajo, con algunos temas muy interesantes (todos originales), y digno de figurar en la larga lista de grandes álbums aparecidos en aquel mágico año de 1967.


La primera sorpresa llega ya con el primer tema, "FM y Cía" que es pura psicodélia. Distorsión y   bajo contundente, y nos va dando una idea de lo que nos depara el resto.
El álbum continúa con"Degrees", otro estupendo tema pop con cierta influencia de Los Byrds.
A destacar también temas como por ejemplo, "El evangelio de la gente sola", un instrumental con  predominante órgano de iglesia y sonido Procol Harum.
Muy interesante resuta,"Dear Friend Bob", que es todo distorsión y psicodélia con pistas invertidas.
El pop barroco no podía faltar en este disco y lo tenemos muy marcado en el soberbio "A través del cristal" un bello tema  con buenos arreglos orquestales de cuerdas.

Los hermanos Mc Iver en la actualidad
El único tema cantado en castellano es el polémico ,"La muerte de mi hermano", una canción de letra estremecedora y antibélica, con efectos de explosiones y armas disparando que aportan gran dramatismo.
Seguimos con "Anne Marie", una preciosa y tranquila balada, esta vez cantada en francés.
Las guitarras  ácidas, las voces y el marcado bajo de "El amor después de los veinte años", un tema experimental a destacar.
Mas arreglos orquestales clásicos impecables y buenas armonías vocales en la psicodélica y barroca "Nada dulce Niña".
Con esta maravilla se cierra el disco, aunque en la edición de CD se añaden tres bonus track.


 Si hay algo criticable  en este álbum es bajo mi punto de vista la carátula. Estaréis de acuerdo conmigo en que hubiera sido mas acertado presentar un diseño más psicodélico, acorde con el estilo de aquellos años. Pero como digo siempre, aquí lo que importa de verdad es la música y en  este disco la hay y muy buena.



David Mc Iver: Guitarra, voz
Carlos Mc Iver: Bajo ,voz
Willy Morales: Guitarra, teclados, voz
Eric Franklin: batería



















20 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Todas tus recomendaciones son de obligada escucha.
    Como tu anónimo amigo no nos pone el enlace, lo he encontrado por ahi:
    http://lacavernamusical2112.blogspot.com.es/2013/12/los-macs-kaleidoscope-men-chile1967.html
    Escucho y te cuento.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Es cierto, el amigo me ha fallado esta vez, y es que el blog del que yo me descargué el disco, ya no existe y no encontraba otro enlace, menos mal que estás tú (el conseguidor) para solucionarlo. Gracias.

      El álbum está muy bien en general, y algún tema en particular como "Anne Marie", cantado en francés, ó "Dulce Nina" son realmente exquisitos. Más que nada hay que valorar el hecho de que se trate de un grupo chileno, país del que tenemos poca información.

      Espero que lo disfrutes y ya me dirás.

      Un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
  2. Gracias, Jose, por el link. Está a 128 pero se oye bastante bien. Antoni, este disco es buenísimo y no lo conocía. Creo que alguien me comentó algo una vez sobre un grupo chileno muy bueno que me da a mí que era este. Las canciones son excelentes. Los arreglos muy conseguidos. No tiene desperdicio. Me han gustado todas, y voy por la tercera escucha. Esto me hace más llevadero el bricolaje, Mavi me tiene machacaito con arreglos en la casa y yo odiooooooo el bricolaje. Máquina era un grupazo. Préstale atención. y ahora voy a por la parka y la vespa, a oír los seis Cds de mod del amigo Jose.

    Gracias, Antoni, por esta joyita. Merece ser reivindicada con todod los honores.

    Si, las portadas son de pena. Lástima.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola bab:

    Bieen!. Me encanta sorprenderte, amigo, y por lo que leo te han gustado los Mac´s. A mi me costó al principio un poco hacerme con ellos y los tenía abandonados por ahí perdidos en una carpeta. Pero hace unos dias los volví a escuchar y me di cuenta del potencial que tienen. Son realmente buenos y con cada nueva escucha ganan más. Las portadas son una auténtica birria, hablando claro.
    Hay otro grupo chileno muy bueno que son "Los Vidrios Quebrados"
    Tengo el paquetito de Rick con los temas de máquina, no le he prestado demasiada atención todavía, pero por tu recomendación me pondré a ello enseguida.

    Pues nada, manos a la obra, y lleva cuidado si usas la escalera, que los peldaños son muy traicioneros.

    Gracias a ti y un saludote.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que varios países sudamericanos tenían su "Sgt Pepper's" particular. En Uruguay pasaba con los Shakers ("La conferencia secreta del Toto's Bar"), en Brasil con la gente de Tropicalia y los Mutantes, Perú es una sorpresa continua, y así sucesivamente. Pero mira tú, justo Chile se me había escapado y estos señores no me suenan de nada. Las canciones que has puesto son tremendas, así que me pongo a bajarme el disco de inmediato. Y espero que Máquina te sorprendan tanto como estos a mí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Como babelain me ha insistido en su comentario, he estado estos dias escuchando a Máquina y me he quedado realmente impresionado, sobre todo me han gustado los singles, el tema "Earth´s Daughter" me ha parecido excelente.
      Respecto a Los Mac´s, parece que os han gustado a todos, y eso me alegra. Sabia que tenían buen material pero no esperaba una reacción tan positiva por vuestra parte.
      Ya que estamos con los grupos chilenos,te recomiendo que escuches tambien a a Los Vidrios Quebrados y su álbum "Fictions" de 1967, otra banda muy interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Joer, vaya descubrimiento, el Sgt. Peppers chileno me ha gustado mucho lo que he oído. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny:
      Este disco lo tenía guardado y no me decidía a publicarlo por que tenía mis reservas. Ahora veo que ha sido un éxito y me alegro de que te hayan gustado los chilenos. Nadie se imaginaba que en ese país y en aquellos años se hiciera música tan buena. No sé si estará a la altura de Sgt. Peppers, pero el álbum es realmente bueno y sorprendente.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Antoni:
    Pues hay que reconocer que es un disco muy bueno, yo voy por la segunda escucha, a ver si pillo a Bab que lleva tres, muy variado dentro del estilo, pero con muchas reminiscencias del britihs-psych, del que soy acerrimo seguidor, incluso algun trozo me recuerda a los Kaleidoskope (UK), ¿Será el Kaleidoscope Men algún tipo de homenaje?
    Me ha gustado lo de "conseguidor", a ver si encuentro los otros discos y pongo los enlaces.
    Esto de rebuscar en las entrañas de los discos duros tiene sus sorpresas, a mi también me pasa.
    Lástima de portada, es realmente cutre.
    Saludos y sigue rebuscando.
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo:
    No creas que yo llevo muchas más escuchas que vosotros. Sólo los temas que más me han gustado los he escuchado hasta la saciedad.
    El título del álbum, supongo que no tiene nada que ver con los Kaleidoscopes UK. Será casualidad solamente.
    Estaría bien que facilitases los enlaces de los otros discos. Seguro que hay más de una joyita escondida entre el resto de su discografía.
    Como le he comentado a Rick, estoy ahora con Los Vidrios Quebrados y la primera impresión es buena. Vamos a ver que saco de ellos.

    Más saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo:
    La primera busqueda no he encontrado mas que un disco en yutube, pero he utilizado dos comodines de e-mail, que suelen funcionar, a ver si hay suerte.
    Saludote
    jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte, valor y al toro...

      Buononas noites..

      Antoni.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo:
      El comodín del "E-Mail" rara vez falla, esta vez mi buen amigo mejicano Juan del programa de radio Anecdoradio me ha enviado el Cd que contiene el primer disco del 66 "Go Go-22" y el "The Mac´s" del 68. Para los mas puristas está en WAV, pero solo disponible para una semana:
      https://www.wetransfer.com/downloads/f8d1bc665d7c78db79929c3419ef43b220160430031947/493448e4828a83150fd1830523d6f2e020160430031947/40874b

      También los he pasado a mp3 a 320:
      https://mega.nz/#!q9BmgaDL!PNHsPrGZBLOM6Q1fW_yg_jOnxe6zhsBgBuNOfFyemhQ
      No creo tengan mucho que ver con el disco de hoy, no lo he oido todavía, pero está repleto de versiones.
      Gracias Juan.
      Jose "el conseguidor"

      Eliminar
    3. Sr. Conseguidor:
      Muchas gracias a ti y al Sr. Juan por facilitarnos el disco. Lo he escuchado ya, y efectivamente se trata de versiones famosas de Beatles Monkees... todo muy beat y muy dicertido. La mayoría de los temas son en directo.
      Toda una curiosidad que vale la pena guardar.

      Antoni.

      Eliminar
    4. Lo siento seductor, pero el link según indica Jose, estaba disponible sólo una semana.

      Eliminar
  9. Hola Antoni:
    Gracias por compartir esta joyita de mi país. Me permito recomendar (si aún no las conocen) a otras dos bandas de estos lados, son "Embrujo" y "Kissing Spell". Ambas agrupaciones las integraba la misma gente, primero bajo el nombre de Kissing Spell y luego como Embrujo. Editaron dos LP (1 por cada banda).
    Les comparto la entrada donde encontrarán el album de Embrujo: http://lacavernamusical2112.blogspot.cl/2013/08/embrujo-embrujo-chile-1971.html

    -David

    ResponderEliminar
  10. Hola David:
    Me alegro por tu visita, la verdad es que ya estaba esperando la reacción de algún blog chileno y mira por donde, apareces tú. Bienvenido.
    . Quiero decirte que ya me descargué el álbum de Embrujo, y ya le he dado una primera escucha. Me ha parecido excelente y muy recomendable.Me recuerda su sonido al de una banda española llamada Los Módulos, de la que encontrarás algún post en este blog.
    Tambien he sentido curiosidad y he buscado el álbum de Kissing Smell. Lo he encontrado en esta página donde se puede descargar:
    http://rock-onthe-rocks.blogspot.com.es/2011/12/kissing-spell-los-pajaros-1970.html.

    Gracias de nuevo por tu aportación que ha sido como poner la guinda a la entrada.

    Saludos.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  11. Hola Antoni:

    Me alegro haya sido de tu gusto la música de Embrujo. Respecto de Los Módulos, recuerdo haber escuchado hace varios años atrás un album muy interesante (no recuerdo el nombre), tenía bastante de progresivo. Tal vez lo encuentre por aquí.

    Gracias por el link para Kissing Spell, daré una vueltecilla por ahí.

    Un abrazo,

    -David

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.